Publicidad
Relaciones abusivas: el riesgo de la diferencia de edad BRAGA Créditos: Antoni Shkraba / Pexels

Relaciones abusivas: el riesgo de la diferencia de edad

Estar con alguien mayor podría ser un aprendizaje enriquecedor. Sin embargo, cuando tienes menos de 25 y tu pareja es mayor de 30 o 35 años, los especialistas aconsejan tener precaución.


Es común asociar los vínculos de pareja con nuestro corazón, sin embargo, el cerebro juega un papel importante en esta materia. ¿Por qué ocurre esto? Desde el punto de vista de la psicología, una relación es también una “conexión cerebral entre dos seres humanos que existe en un espacio de intersubjetividad”, esto quiere decir que se comparte la consciencia y el conocimiento de una persona a otra, por tal motivo el riesgo se presenta cuando uno de los cerebros ya ha alcanzado su maduración completa y el otro no, ya que el primero tendrá mayor capacidad de influir en el segundo.

Lo anterior puede ocurrir debido a que la persona que aún no tiene desarrollado totalmente su cerebro queda en una posición de desventaja ante el otro, donde eventualmente puede ser sometida a los intereses de su pareja mayor o en los casos más graves estar expuesta a ser víctima de abuso psicológico.

El psicólogo especialista en Trauma Complejo del Desarrollo, Hugo Huerta, explica que el principal riesgo al tener una relación con alguien mayor en una etapa anterior a la maduración del cerebro es que puedes caer en una relación abusiva sin que hayas desarrollado tu plena capacidad para darte cuenta.

Por esta razón es importante que si tienes menos de 25 años y estás en una relación, por ejemplo, con alguien sobre los 40, no estés sola o solo en el proceso, e idealmente vayas recibiendo también retroalimentación externa de familiares, amigos y profesionales de manera que te asegures de que estés en una relación sana.

¿Cómo identificar una relación abusiva? 

Las principales señales de alerta de que estás en una relación tóxica son:

  • Manipulación: La persona constantemente ejerce presiones emocionales para que tu hagas lo que él o ella quiere y sientes que lo único que te calma es darle en el gusto “a su vez te hace sentir culpable o tonto/tonta por las elecciones que tomas, haciéndote ver tu falta de ‘experiencia frente a su sabiduría’”, argumenta Hugo Huerta.
  • Aislamiento: Otra red flag es que con el paso del tiempo te das cuenta de que tu círculo se va reduciendo a una persona y que tus intentos por socializar son mal recibidos por tu pareja.

En caso de que tengas menos de 25 años, para diferenciar una relación potencialmente abusiva de una relación sana con alguien mayor puedes observar estos 3 puntos:

  • Tus sentidos: Huerta recomienda observar con perspectiva de cómo te hace sentir la relación “de esta forma podrás identificar si te produce miedo o incomodidad o por el contrario, que realmente estás en una relación sana donde sientes que todo está bien y entonces puedes estar seguro o segura”.
  • Relación con familiares y amigos: El reconocido psicólogo español, Iñaki Piñuel, y el investigador canadiense, Robert Hare, que han estudiado en profundidad a quienes tienen un perfil abusivo, concuerdan que para este tipo de personas que pueden tener diversos trastornos de personalidad, los familiares y amigos de su pareja pueden llegar a ser un gran obstáculo. Por tal razón uno de sus principales objetivos es mantener a su víctima alejada de sus redes de apoyo. “Si ves que tu pareja condiciona tus amistades o te separa de tu círculo cercano, es una señal de alerta que no debes ignorar”. Aconseja el especialista en Trauma Complejo del Desarrollo.

¿Qué dicen las personas que te quieren? Es recomendable que hables con tu círculo de confianza, incluyendo profesionales, respecto de cómo ven tu relación con la persona con quien estás y preguntarles: ¿Te notan distinto o distinta para bien?, ¿te ven feliz y creciendo junto a la persona mayor? ¿o te comentan que estás más aislado o aislada y con menos motivación?, ¿desde qué estás con él o ella perciben en ti cambios drásticos o preocupantes? El feedback de tus redes de apoyo te ayudará en este proceso.

Finalmente el especialista reafirma que el encuentro de dos cerebros en distintos estados de maduración durante una relación de pareja puede ser muy positivo y también presentar riesgos potenciales que es importante prever para que cuides tu salud mental y tengas una vida más satisfactoria.

Publicidad

Tendencias