Publicidad
Conoce las señales que pueden alertar problemas a la tiroides en mujeres BRAGA

Conoce las señales que pueden alertar problemas a la tiroides en mujeres

Estas afecciones son más propensas a desarrollarse en quienes tienen antecedentes familiares de enfermedades a la tiroides, como también aquellas mujeres que presentan problemas de fertilidad, alteraciones a su período menstrual, repentinos cambios de peso, entre otras señales que podrían ayudar a la detección temprana de alguna patología y tratarla con anticipación.


Las patologías tiroideas, especialmente el hipotiroidismo y los nódulos, son más frecuentes en mujeres que hombres, indica la endocrinóloga del Centro de Tiroides de la Clínica Alemana, Soledad Velasco.

Estas afecciones son más propensas a desencadenarse en quienes tienen antecedentes familiares de enfermedades a la tiroides y autoinmunes, aquellas que presenten bocio en el examen físico y quienes sufren de abortos espontáneos o problemas de fertilidad. 

En esa misma línea, durante períodos de cambios hormonales, como el embarazo y la menopausia, las mujeres tienen más riesgos de desarrollarlas, explica la Oficina para la Salud de la Mujer de Estados Unidos.

Algunas de las complicaciones más específicas que sufren las mujeres con problemas a la tiroides son las alteraciones a su ciclo menstrual, haciéndolos más escasos, prolongados o irregulares, dependiendo de la cantidad de hormona tiroidea que se produzca.

Sin embargo, los síntomas de la tiroides varían mucho dependiendo de la enfermedad que se trate, ya sea hipotiroidismo o hipertiroidismo.

Por una parte, la ansiedad o irritabilidad, la pérdida de peso involuntaria, los problemas para dormir, la debilidad muscular, la inflamación de la tiroides, la intolerancia al calor y un ciclo menstrual más irregular son las principales señales que pueden indicar una tiroides hiperactiva.

Mientras que con el hipotiroidismo el cansancio, el aumento de peso, el cabello seco, la voz rasposa y los ciclos menstruales más abundantes son parte de la sintomatología habitual.

La especialista del Centro de Tiroides de la Clínica Alemana recomienda a las mujeres en edad fértil, y que tengan factores de riesgo de enfermedad tiroidea, que cumplan con su chequeo previo si están planificando un embarazo, como también, con su control de función tiroidea cuando ya están en fase de gestación, así se evitan potenciales riesgos de tener una condición de hipotiroidismo no tratado durante esta etapa.

Publicidad

Tendencias