Publicidad
Lanzan página web para visibilizar el trabajo de mujeres y diversidades en la industria audiovisual BRAGA Créditos: Cottonbro en Pexels

Lanzan página web para visibilizar el trabajo de mujeres y diversidades en la industria audiovisual

La iniciativa Lumbre Colectiva busca ser una ventana exhibición para las creaciones y formaciones creadas por mujeres y personas de la comunidad LGBTQ+. ‘‘Necesitamos crear redes fuertes, espacios y vitrinas que muestren nuestro trabajo, sin imitar ni reproducir prácticas patriarcales”, señala la gestora del proyecto, Valeria Fuentes.


Desde el año 1929, solo siete mujeres han sido nominadas a Mejor Director/a en los Premios Oscar. Cifra que demuestra la brecha de género que se vive hasta hoy en la industria audiovisual a nivel global, incluyendo Chile. 

¿Por qué se ven tan pocas mujeres y diversidades en los sets de grabación? fue la principal pregunta que motivó la creación del proyecto Lumbre Colectiva, el cual consiste en un sitio web diseñado para visibilizar el trabajo de mujeres y disidencias, además de disminuir la brecha de oportunidades y salarial en la industria audiovisual.

“Necesitamos crear redes fuertes, espacios y vitrinas que muestren nuestro trabajo, vamos paso a paso modificando las bases, con educación y cariño, sin imitar ni reproducir prácticas patriarcales”, comenta la gestora de Lumbre Colectiva, Valeria Fuentes.

La web cuenta con perfiles de profesionales, teniendo como objetivo aportar a su visibilidad y generar una bolsa de trabajo. Además, se podrá encontrar en la página, videos de master class realizadas en los últimos años, un aporte técnico importante para quienes buscan seguir profesionalizándose, como también para quienes están empezando.

El proyecto está a cargo de Lumbre Colectiva, organización feminista constituida por mujeres y disidencias trabajadoras del área de la cinematografía chilena. Su principal línea de acción se enmarca en generar espacios laborales seguros, aportar en la formación de profesionales y ser una ventana de exhibición. 

‘‘Lumbre es un espacio autoconvocado, que nace por una necesidad compartida, de emerger de la sombra que antojadizamente nos opacaron por décadas. El status quo no puede seguir favoreciendo la comodidad patriarcal heteronormada de siempre, ni en la cultura, ni en las aulas, ni en los espacios de creación, ni mucho menos en el cotidiano’’.

Cabe señalar que una de las aliadas de Lumbre Colectivas, es la agrupación Nosotras Audiovisuales, quienes también trabajan por destacar el rol de las mujeres en la industria cinematográfica. 

Nosotras audiovisuales también cuenta con un directorio online de mujeres en el rubro audiovisual abierto para cualquier persona. Aquí podrás encontrar a trabajadoras en la categoría de dirección hasta post producción. 

Publicidad

Tendencias