Publicidad
Lanzan plataforma multimedial que releva testimonios de personas trans BRAGA

Lanzan plataforma multimedial que releva testimonios de personas trans

El proyecto incorpora cinco testimonios de personas trans que habitan en Santiago, a través de dibujos, fotografías, vídeos, textos y audios. La iniciativa evidencia las diferencias y similitudes de las diversas experiencias trans en nuestro país.


Narrar las vivencias y experiencias de personas trans en la región Metropolitana es el objetivo de “(de) Les Trans”, plataforma en línea multimedial que se compone a través de los relatos autobiográficos de distintas personas pertenecientes a la comunidad.

Los testimonios recopilados evidencian la diversidad de la experiencia trans en Santiago, representando diversos géneros, sexualidades y condiciones socioeconómicas. Así, a través de dibujos, fotografías, vídeos, textos y audios, la página invita al visitante a apreciar tanto las similitudes como también las diferencias entre las experiencias de cada participante. 

Una mujer lesbiana transgénero y madre, une cantante no binarie cuya identidad inspira su música, una mujer que perteneció a la Fuerza Aérea y que hace cinco años empezó su tratamiento hormonal, un hombre creyente que está formando una familia y, por último, una persona que navega por los conflictos entre sus dos nacionalidades y su identidad de género. Estos son los relatos que podrás encontrar en la página web del proyecto.

La iniciativa comenzó a desarrollarse a finales de 2017. La fotógrafa Karina Paz Fuenzalida realizó un registro fotográfico y retratos documentales de la vida cotidiana de cinco personas trans de la capital, entre 2018 y 2021. Asimismo, el antropólogo sociocultural estadounidense, Baird Campbell, llevó a cabo una observación participante y entrevistas semiestructuradas con cada uno. Las cinco personas respondieron, en el formato que quisieran, a la interpelación “muéstrame quién eres”.

La inauguración de la plataforma se llevará a cabo el próximo viernes 9 de diciembre a las 19 horas, en Galería FLACH, ubicada en calle Villavicencio, 301 A, Metro Universidad Católica.  

Fechas y lugares

-Viernes 9/12 a las 19.00, Galería FLACH, calle Villavicencio, 301 A, Metro Universidad Católica.

-Martes 13/12 a las 11.30, Biblioteca de Santiago, Matucana 151, Metro Quinta Normal (cerrado a liceos).

-Martes 13/12 a las 19.00, Rogelia, Manuel Antonio Tocornal 1719, Metro Ñuble.

-Miércoles 14/12 a las 17.30, Universidad Diego Portales, Vergara 324, Sala B-321 de la Biblioteca Nicanor Parra, Metro Los Héroes.

Publicidad

Tendencias