Publicidad
Mujeres en Voz Alta: la campaña que visibiliza la crisis de salud mental con perspectiva de género BRAGA

Mujeres en Voz Alta: la campaña que visibiliza la crisis de salud mental con perspectiva de género

La iniciativa pone sobre la mesa que los factores socioculturales que envuelven la vida de las mujeres día a día son una de las principales razones del deterioro de su salud mental. Además, existe una ausencia de perspectiva de género en la formación de los y las terapeutas, situación que afecta más la situación de las mujeres.


¿Qué vivencias, a propósito de ser mujer, han marcado tu salud mental? es la pregunta que plantea la campaña Mujeres en Voz Alta, la cual tiene como foco visibilizar las historias y vivencias de diversas mujeres de Hispanoamérica. 

Según cuenta la psicóloga, feminista e integrante del proyecto, Nerea de Ugarte, la campaña busca destacar que las problemáticas de salud mental que enfrentan las mujeres tienen que ver factores sociales que durante años han estado presentes. 

‘‘El objetivo es relevar y poner sobre la mesa que la construcción de ser mujer conlleva a una realidad completamente diferente de habitar la sociedad. No podemos homologar las experiencias entre hombre y mujeres’’, destaca la experta. 

Para la activista, abordar tal temática es crucial para poder frenar las opresiones y discriminación que viven las mujeres día a día. También para incluir la perspectiva de género en la atención de salud mental. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por nereadeugarte (@nereadeugarte)

‘‘Las consecuencias de obviar las diferencias estructurales, es que se pueden invisibilizar o justificar experiencias de abuso o maltrato, responsabilizar a las madres por los cuadros clínicos de sus hijos o postular que la infidelidad tiene que ver con no cumplir con el rol de esposa’’, indica la psicóloga.  

Mujeres en Voz Alta se trata de un mural virtual en que cualquier mujer, puede contar sus experiencias y cómo estas han tenido consecuencias en su salud mental. Actualmente, este espacio cuenta con la participación de más de 150 personas. 

‘‘Atender la casa y los hijos sin relevo ni redes de apoyo, esforzándome por mostrarme alegre para todos. Silenciar mi cansancio, mis necesidades y proyectos… porque no queda tiempo y el día se repite una y otra vez. Camas, comida, abrazos, sacar moquitos, limpiar heridas, recoger juguetes, soledad’’, es uno de los relatos que compone el espacio virtual. 

‘‘Este mural busca que las mujeres puedan exponer sus experiencias y permita tener un espacio de pertenencia sororo, donde no se sientan solas, donde puedan leer las experiencias de otras mujeres y puedan desprivatizar el dolor’’, dice la profesional de salud. 

Las experiencias son anónimas y posteriormente serán sistematizadas para generar mesas de trabajo y levantar mayores discusiones sobre la necesidad urgente de la formación de profesionales de la salud mental con perspectiva de género, así como también el abordaje de las políticas de salud mental con esta misma perspectiva.

Mujeres en Voz Alta es una iniciativa que cuenta con la participación de Ashoka, Club de Malas Madres, Gendes, el Centro Interdisciplinario de Mujeres (CIDM) y Making More Health.

Publicidad

Tendencias