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Más del 50% de las y los docentes no ha recibido formación sobre educación sexual BRAGA

Más del 50% de las y los docentes no ha recibido formación sobre educación sexual

Según el informe “Acercamiento a la didáctica de la educación sexual”, los y las profesoras entre 20 y 40 años son quienes presentan más interés en recibir información sobre la temática, es decir, son los que más reconocen que sus estudiantes deben tener acceso a información sobre sexualidad.


Con el objetivo de poder conocer de manera aproximada el nivel de conocimiento o acercamiento de los y las docentes en materia de sexualidad, se realizó la encuesta “Acercamiento a la didáctica de la educación sexual”. Según las cifras, un 50,8% de los encuestados señala no haber recibido formación alguna en la materia. 

El sondeo, llevado a cabo por la Asociación Chilena de Protección de la Familia (Aprofa), también destaca que entre quienes no han recibido formación sobre educación sexual, se debe principalmente a que no han tenido la oportunidad (85,5%). 

Por otro lado, de los y las docentes encuestadas que declararon sí haber tenido información sobre la temática, un 92,5% fue de forma opcional a través de cursos y/o diplomados de educación sexual. 

Según señala la asociación, el interés por trabajar y formarse en estos temas se encuentra mayoritariamente entre los 20 y 40 años. Es decir, son las personas jóvenes quienes más reconocen la necesidad de entregar educación sexual a sus estudiantes. 

“Es importante evaluar formas para que las personas mayores puedan acceder a espacios de formación en educación sexual integral y así equiparar el conocimiento de los estudiantes, independiente la edad de los y las docentes”, indica Aprofa.

Otro dato recolectado, es que los hombres presentan menor interés por temáticas de educación sexual. Del total de personas encuestadas, un 84,3% se identificó con el género femenino y un 11,5% con el masculino.

‘‘Es importante poder generar estrategias que logren atraer mayor cantidad de hombres a espacios de formación sobre educación sexual, para que así no recaiga en un solo género el rol educativo en esta materia, así como también, en espacios de educación con cuerpos docentes más masculinizados, los estudiantes no se vean perjudicados en el acceso a una educación sexual”, comentan desde Aprofa. 

Sobre la pregunta de si les gustaría recibir o haber recibido formación en materia de educación sexual, el 99% de las personas respondió que sí. De estos, un 93% considera que esta formación debiese ser obligatoria.

Por último, con relación a los temas que más les acomoda abordar, en primer lugar se encuentra la temática de género y diversidades sexuales (52,9%), luego los temas como el amor, la afectividad y el placer (42,2) y finalmente prevención del embarazo, VIH e Infecciones de Transmisión Sexual (40,2%). 

La investigación, que estuvo activa durante dos meses —entre agosto y octubre del presente año—, fue difundida mediante redes sociales y recolectó un total de 159 respuestas.

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