Publicidad
Mapa de las Lenguas: autoras hispanohablantes marcan la pauta literaria este 2023 BRAGA Créditos: Enzo Muñoz / Pexels

Mapa de las Lenguas: autoras hispanohablantes marcan la pauta literaria este 2023

Siete autoras marcarán esta serie de libros publicados por Alfaguara, en donde nos encontraremos diversas historias que abarcan la importancia de la familia, la memoria, la violencia de género, entre varios relatos más.


El Mapa de las Lenguas es una serie de libros publicados por el sello Alfaguara, del grupo editorial Penguin Random House que busca visibilizar la realidad de 21 países de habla hispana, entre los que destacan Chile, Argentina, Perú, España, entre otros.

La versión 2023 de este mapa, incluye 7 autoras y 4 autores de Latinoamérica y España, quienes a través de la literatura buscan hacer patria por medio de la escritura. La primera publicación se lanzará en febrero del siguiente año, con el primer libro de la cantautora chilena e hija de Nicanor Parra, Colombina Parra, con Otro tipo de música.

En esta publicación, Colombina utiliza los mecanismos de la memoria, a partir del duelo y el luto tras la muerte de su padre, para llevar a cabo una exploración interna que va desde los recuerdos de infancia y adolescencia hasta una adultez repleta de momentos cómicos, desoladores e incluso insospechados, que han llevado a la autora hacia una comprensión budista de la existencia.

“Las palabras son tan poderosas y tan fuertes, que cuando no tienen un filtro, me complican. Yo hago rock, una música muy ruidosa, y desde ahí empecé a decir cosas, pero después de la pandemia nacen estos relatos que, para mí, son otro tipo de música, las palabras tienen su propio ruido”, declara la cantante y escritora. 

Por otro lado, dentro de la serie se encuentra Las herederas, de la española Aixa De la Cruz, la autora más joven de los 11 escritores de esta edición. En esta novela nos encontramos con la protagonista quien, junto a su hermana y prima, heredan a su abuela tras su suicidio. Es una historia que habla del amor de la familia, pero más precisamente la importancia de las mujeres en la familia.

Otras de las autoras a quienes nos encontraremos en este Mapa de las Lenguas 2023 son María Sonia Cristoff de Argentina, con Derroche; Gloria Periano también de Argentina, con Miramar; Aroa Moreno de España, con La bajamar; Katya Adaui de Perú, con Quiénes somos ahora, entre varias autoras y autores más.

Publicidad

Tendencias