Publicidad
Poca información y promoción: críticas al debut de la paridad de género en la adjudicación de las becas doctorales BRAGA Créditos: Ron Lach / Pexels

Poca información y promoción: críticas al debut de la paridad de género en la adjudicación de las becas doctorales

Publicidad

La brecha de adjudicación promedio de los últimos cinco años es de un 12,14%. Asimismo, según datos del Ministerio de Ciencias, en 2018 el porcentaje de mujeres doctoras alcanzó solo un 38%.


El pasado 9 de noviembre se abrió el concurso para postular a Beca de Doctorado Nacional 2023, implementado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y el Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación. 

Según la resolución exenta n°57, que aprueba las bases del “concurso de Beca de Doctorado Nacional, ANID, año académico 2023”, “para definir esta selección se consideran la disponibilidad presupuestaria, las tasas de adjudicación de los concursos anteriores, la paridad de género de las/los seleccionadas/os y la excelencia académica de los/as postulantes. Para efectos de presente concurso, se entenderá la paridad de género como una medida de equidad, donde la selección tienda a que la mitad de las personas seleccionadas sean mujeres y la otra mitad sean hombres».

No obstante, el plazo de postulación era hasta el 14 de diciembre del presente año, es decir, el concurso duró solo 35 días. 

Desde ANID, defienden que estas definiciones han sido comunicadas a los fondos de formación académica y a la comunidad científica. “En particular, esta decisión fue compartida en ocho talleres explicativos, realizados con la participación de 20 universidades; además de la publicación de toda la documentación en la página web de la agencia y su difusión en las redes sociales de la institución”, afirman desde la entidad.

Por otro lado, la exjefa de asesores y exjefa de gabinete del exministro de Educación Raúl Figueroa, Bárbara Manríquez, cree que “el anuncio tan encima es un poco contraproducente porque este tipo de cambios generan incentivos y me imagino que es parte de lo que se busca: que más mujeres se animen a postular a las becas de doctorado. Entonces, si se hace tan encima, ese efecto se pierde”, señaló a La Tercera PM. Además, añadió que con esta política no se podrá saber el nivel de impacto sobre las postulaciones de mujeres. 

En esta misma línea, según datos de ANID, la brecha de adjudicación promedio de los últimos cinco años es de un 12,14%, cifra que en la convocatoria 2023 esperan se reduzca. Asimismo, según la “Radiografía de Género en ciencia, tecnología, conocimiento e innovación” (diciembre del 2020) del Ministerio de Ciencias, en 2018 el porcentaje de mujeres doctoras alcanzó solo un 38%.

Expertos han criticado la falta de promoción e incentivo en esta materia, ya que no permitirá ponderar la eficacia de esta nueva medida.

Publicidad

Tendencias