Publicidad
Alcaldesa Ripamonti asegura que investigarán a Cesfam que negó método anticonceptivo a mujer en Viña del Mar Créditos: Foto Getty Images

Alcaldesa Ripamonti asegura que investigarán a Cesfam que negó método anticonceptivo a mujer en Viña del Mar

Los derechos reproductivos y sexuales de decidir sobre tu propio cuerpo y maternidad son un Derecho Humano básico garantizado, “vamos a iniciar inmediatamente acciones para perseguir la responsabilidad porque aquí no existe objeción de conciencia”, indicó la jefa comunal.


La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, declaró que tomarán “acciones inmediatas” tras la denuncia de una mujer a la que le habrían negado el acceso a anticonceptivo en el Cesfam de la comuna. A lo que la jefa comunal calificó como un hecho “violento e inaceptable”. 

Durante la semana pasada se dio a conocer el caso de una joven viñamarina a la cual el Cesfam Brígida Zavala de Viña del Mar le negó el acceso a anticonceptivo DIU, debido a que “el dispositivo era exclusivo para mujeres que ya habían sido madres”. La denuncia fue acogida por Corporación Miles y según declararon, la afectada debió recurrir a otro método que le generó complicaciones a la salud. 

También te puede interesar

Ante los hechos, la alcaldesa anunció que se investigará el recinto, desde donde se defendieron argumentando la “objeción de conciencia” por parte de la única matrona certificada del centro de salud, además de que “el método (DIU) solo es para mujeres que han sido madres”, para negarle el anticonceptivo a la mujer.

“Los derechos de decidir sobre tu cuerpo y poder planificar tu maternidad y tener así una mejor calidad de vida o un ejercicio pleno de tus facultades como persona, es algo que es inaceptable. Eso es un Derecho Humano del que nadie puede privarte, y prohibírtelo es profundamente violento. Frente a eso vamos a iniciar inmediatamente acciones para perseguir la responsabilidad porque aquí no existe objeción de conciencia”, indicó la alcaldesa.

Desde Corporación Miles publicaron un comunicado público a través de sus redes sociales, respecto del hecho acontecido en agosto del presente año que, “el Código Sanitario no permite la objeción de conciencia en ningún caso en la administración de métodos anticonceptivos. Por tanto, estamos ante un caso de desobediencia civil frente a una prestación de servicios de salud sexual y reproductiva en un recinto de atención primaria”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Corporación Miles (@mileschile)

Cabe destacar que la Ley Marco sobre Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos establece que, “los derechos sexuales y reproductivos aseguran a todas las personas la posibilidad de tomar decisiones libres e informadas en cuanto a su vida sexual y reproductiva, y de ejercer su sexualidad y reproducción sin ningún tipo de coacción y/o violencia”.

Publicidad

Tendencias