Publicidad
Exigen al Ministerio de Justicia informe sobre personas que usan brazalete electrónico por violencia intrafamiliar BRAGA Créditos: Agencia Uno

Exigen al Ministerio de Justicia informe sobre personas que usan brazalete electrónico por violencia intrafamiliar

El oficio, realizado por la senadora Yasna Provoste, busca conocer las cifras sobre la implementación del monitoreo telemático, para así diseñar medidas efectivas de protección para las mujeres, esto ante el creciente número de femicidios en las últimas semanas. Hasta la fecha, se han consumado 37 femicidios de acuerdo a SernamEG.


A fin de implementar políticas de protección efectiva para la protección de las mujeres a lo largo del país, la senadora Yasna Provoste, pidió vía oficio al Ministerio de Justicia, a la ministra Ríos y al director de Gendarmería, el número de personas o casos en los que se ha aplicado el sistema de monitoreo telemático (MT) por violencia intrafamiliar.

“Es importante que se informe el número de solicitudes realizadas por abogados y jueces de los distintos tribunales en lo penal para aplicar el sistema de monitoreo como pena sustitutiva, distinguiendo origen de la solicitud, por comuna, región, solicitud y canal o sistema utilizado”, detalla Provoste.

De acuerdo a cifras del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG), hasta la fecha se registran 37 femicidios consumados y 164 femicidios frustrados. Cifras que lamentablemente alertan sobre la necesidad de acciones efectivas para prevenir estos delitos.

“Es alarmante el aumento de casos de femicidios y de violencia intrafamiliar. En este parlamento se hizo un gran esfuerzo para avanzar en el aumento de penas por violencia contra la mujer y también en el uso de herramientas que permitan detectar el incumplimiento de medidas cautelares que han sido impuestas a los agresores. Por lo mismo, necesitamos información precisa del gobierno”, puntualiza la parlamentaria.

Cabe señalar que el monitoreo telemático, consiste en el uso tobilleras electrónicas en quienes sean formalizados por violencia intrafamiliar, con ello, se busca prevenir agresiones a mujeres que ya han denunciado ser víctimas de este tipo de casos.

También te puede interesar

El sistema se encuentra a cargo de Gendarmería, quienes el 30 de septiembre del 2022 informaron que hasta esa fecha se habían instalado 18 dispositivos a nivel nacional.

Cómo funciona

El uso de la tobillera es decretado en causas que lleven los Tribunales de Familia. Una vez que el sistema de monitoreo es asignado a un agresor, la información obtenida por el dispositivo solamente puede ser utilizada para controlar el cumplimiento de la medida cautelar, suspensión condicional del procedimiento o medida accesoria respectiva.

En caso de que exista alguna pérdida de señal de la tobillera, el equipo de monitoreo recepciona las alarmas respectivas y se activa el protocolo con personal de Carabineros. Los uniformados deben tomar contacto con la víctima a fin de que se ponga en resguardo.

Las alertas que genera el sistema son informadas a los Tribunales de Justicia que ordenaron la medida cautelar, a fin de que tomen conocimiento del caso.

Publicidad

Tendencias