Publicidad
Femicidio en Arica: Ricardo Yévenes será formalizado por el asesinato de matrona Fabiola Vargas BRAGA

Femicidio en Arica: Ricardo Yévenes será formalizado por el asesinato de matrona Fabiola Vargas

El Ministerio de Salud confirmó el deceso de la joven durante esta madrugada. El imputado, Ricardo Yévenes, quien era pareja de la matrona y psiquiatra del Servicio Médico Legal, se encuentra detenido y será formalizado por femicidio el próximo 24 de diciembre. La ministra de Salud, Ximena Aguilera, declaró que, “estamos llamados a romper el silencio y a formar una red de apoyo sólida, para que las mujeres que son víctima de violencia sepan que hay salida, que no están condenadas a vivir permanentemente así, que hay alternativas y que cuentan con apoyos”.


A tres días de la conmemoración del Día Nacional Contra el Femicidio, la matrona Fabiola Vargas fue asesinada por su pareja, un psiquiatra funcionario del Servicio Médico Legal (SML), Ricardo Yévenes, quien ahora se encuentra detenido y a la espera de ser formalizado por femicidio este sábado 24 de diciembre.

Desde el Ministerio de Salud (Minsal) confirmaron la muerte de la profesional del Hospital Regional de Arica Juan Noé Crevani, y condenaron lo ocurrido a través de un comunicado. El organismo confirmó el deceso de la víctima durante la noche del miércoles, luego de varias horas en estado de extrema gravedad.

“Enviamos nuestro sentido pésame, solidaridad y apoyo emocional a todos los funcionarios del hospital, a la comunidad de Arica, pero por sobre todo a la familia que está pasando por este doloroso momento”, dijo a través de una declaración la ministra de Salud, Ximena Aguilera.

Estamos llamados a romper el silencio y a formar una red de apoyo sólida: en la familia, en el trabajo, en el hospital, en el barrio, para que las mujeres que son víctima de violencia sepan que hay salida, que no están condenadas a vivir permanentemente así, que hay alternativas y que cuentan con apoyos”, agregó Aguilera.

Por otro lado, la Asociación Nacional de Matronxs de Chile, a través de un comunicado en su cuenta de Instagram, declaró que, “colega se encuentra con muerte cerebral tras violencia machista de su pareja, actualmente psiquiatra del SML de Arica. Estamos gestionando con las autoridades correspondientes para una rápida acción de justicia. Tocan a una, respondemos todas”.

“ASOMAT se declara como asociación feminista, y repudiamos cualquier acto de vulneración y violencia hacia mujeres, colegas, compañeras y personas. Esperamos que las autoridades pertinentes realicen las gestiones necesarias para que este hecho no quede impune y se formalice, impute y condene al agresor Ricardo Yévenes Ramírez, médico psiquiatra”, afirmó la Asociación.

Cabe mencionar que Yévenes ha sido por casi 11 años trabajador del SML de Arica, pero la institución confirmó que el sujeto fue apartado de sus funciones.

  • [*] Este artículo describe o contiene elementos de un proceso judicial en curso. Existe la posibilidad de que los cargos o hechos sean desestimados al finalizar la investigación o el proceso, por lo cual NO se debe considerar al o los mencionados como imputados como culpables, o los hechos como fehacientes sino plausibles, hasta que la Justicia respectiva dicte sentencia.
Publicidad

Tendencias