Publicidad
“Cuerpo celeste”: el nuevo largometraje dirigido por Nayra Ilic es seleccionado en el Málaga Festival Fund 2023 BRAGA

“Cuerpo celeste”: el nuevo largometraje dirigido por Nayra Ilic es seleccionado en el Málaga Festival Fund 2023

En 2023 se comenzará a rodar el próximo proyecto de la directora nacional, Nayra Ilic, el cual narra la historia de una joven adolescente del norte de nuestro país, quien en medio del retorno a la democracia comienza a redefinirse y visibilizar el extractivismo medioambiental en manos del sistema neoliberal instalado durante dictadura. Según datos de cinechile.cl, en 2020 solo seis largometrajes de ficción fueron dirigidos por mujeres. Además, de los 36 documentales estrenados durante el mismo año, solo un 30,5% tuvieron una dirección femenina.


“Cuerpo celeste” es la nueva película de ficción dirigida por la directora, guionista y productora de cine, Nayra Ilic. Según cuenta sobre el proyecto, este se enmarca en un código “Coming of Age”, es decir, la cinta aborda la transición a la adultez de la protagonista. Todo esto en un contexto de redefinición social en Atacama durante el año 1991.

Durante 2020, en Chile se estrenaron 28 largometrajes de ficción, de los cuales solo seis fueron dirigidos por mujeres, lo que corresponde a un 21,4%. En esa misma línea, de los 36 documentales que indica el mismo catálogo del cinechile.cl, once de ellos tuvieron una dirección femenina (30,5%).

El largometraje de Ilic narra la historia de una adolescente de 16 años que ha perdido a su padre y se enfrenta a la relación con su madre, al tiempo que va descubriendo el Chile de los 90’, el retorno a la democracia, el fin de la dictadura y un sistema neoliberal que se instala y en el norte de Chile, hipotecando el medioambiente.

Recientemente, se adjudicó un Fondo Internacional Ibermedia para la producción, obteniendo 100 mil dólares. El largometraje fue recientemente seleccionada 2023 Málaga Festival Fund & Co-Production Event (MAFF) en el marco del Festival de Cine de Málaga, el cual se realizará en marzo del próximo año.

La película será rodada en 2023 en Caldera y cuenta dentro de su equipo creativo con la dirección de fotografía de Benjamín Echazarreta (“Blanquita”, “Una Mujer Fantástica”, “Gloria” de Sebastián Lelio), el montaje de Soledad Salfate (“Machuca” de Andrés Wood, “Una Mujer Fantástica” de Sebastián Lelio, entre otras) y la dirección de arte de Natalia Geisse (“Casa Lobo”, “Los Huesos”, entre otras). Su estreno está planificado para 2024.

Publicidad

Tendencias