Publicidad
Prevención de VIH e ITS: experta recomienda chequeos anuales y dejar atrás los prejuicios de que solo afecta a personas con múltiples parejas BRAGA

Prevención de VIH e ITS: experta recomienda chequeos anuales y dejar atrás los prejuicios de que solo afecta a personas con múltiples parejas

Según datos de Onusida, actualmente 90 mil personas en Chile viven con VIH, y alrededor de 20 mil no reciben tratamiento o no han recibido un diagnóstico. De acuerdo a lo que indica la doctora y directora de Ginecólogas Chile, Andrea Von Hoveling, muchas veces los prejuicios vienen desde los profesionales de salud que niegan la orden de exámenes a los y las pacientes.


Según datos recientes del Ministerio de Salud (Minsal) y la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) respecto de infecciones de transmisión sexual (ITS) la sífilis es la patología que predomina actualmente en el país.

Ante tales cifras, y para combatir otras patologías como el VIH y Sida, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, presentó la campaña de prevención de ITS. El programa considera un plan comunicacional, como también la ampliación de la cobertura de vacuna símica y fomento del uso de los auto test.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos comunicacionales, tanto del gobierno como de organizaciones dedicadas a la lucha contra las ITS, los prejuicios siguen siendo replicados, incluso por figuras públicas.

Por ejemplo, una reconocida personalidad de la farándula chilena señaló de forma despectiva, que otro personaje televisivo debía “testearse las ETS” por las supuestas infidelidades de su marido. Esto sucedió en uno de los live de Instagram más vistos en Chile, con casi 90 mil espectadores.

Según comenta la doctora y directora de Ginecólogas Chile, Andrea Von Hoveling, tal situación no está lejos de la cotidianeidad, ya que actualmente aún continúan presentes prejuicios sobre las ITS, incluso desde el personal médico.

También te puede interesar 

“Tenemos que desterrar el concepto de que las infecciones de transmisión sexual son algo que afecta solamente a personas con múltiples parejas sexuales”, señala la profesional de salud, ‘‘se culpaba a las personas por su ‘estilo de vida’ o por su ‘promiscuidad’. Ahora podemos afirmar que no existen personas con riesgos de infecciones, sino que conductas de riesgo’’, agrega.

De acuerdo a lo que subraya Von Hoveling, es necesario chequearse de manera anual para descartar la presencia de ITS. Por ejemplo, la profesional recomienda realizarse cada año el PCR de Virus Papiloma Humano -sobre los 30 años-, en conjunto con el Papanicolaou, que debe iniciar a los 25.

Actualmente, el único examen de ITS que se indica en forma anual, según guías internacionales, es el testeo de Chlamydia trachomatis y gonococo en personas con útero menores de 25 años y que hayan tenido cualquier tipo de contacto sexual.

En la misma línea, la doctora aconseja efectuar los exámenes frente a otros factores. “Aunque no hay un acuerdo universal, suena bastante razonable chequearse frente a cambio de pareja, a un evento de contacto sexual desprotegido y durante el embarazo, porque estas infecciones pueden complicar la gestación”, señala la representante de Ginecólogas Chile.

Según datos de Onusida, actualmente 90 mil personas en Chile viven con VIH, y alrededor de 20 mil no reciben tratamiento o no han recibido un diagnóstico. De hecho, solamente un 77% de las personas que están informadas de su patología están bajo control.

Tal situación es de suma importancia, debido a que cuando una persona recibe un oportuno tratamiento, reduce sus riesgos. Además, al ser indetectable, también es intransmisible.

A pesar de las cifras anteriores, la profesional de salud advierte que muchos médicos no ofrecen exámenes a personas que manifiestan tener más de una pareja sexual, incluso cuando un/a paciente solicita el chequeo, son cuestionadas con frases como ‘‘pero si tú no te portas mal’’, o ‘‘ahora vienes a dudar de tu pareja’’.

“Las ramas de la medicina encargadas de la salud integral de la mujer, la ginecología y la matronería tenemos mucho que hacer al respecto, y lo primero es poner el tema encima de la mesa”, sentenció la representante.

Publicidad

Tendencias