Publicidad
Critican y viralizan polémica tesis de la Universidad de Chile sobre pedofilia BRAGA

Critican y viralizan polémica tesis de la Universidad de Chile sobre pedofilia

El trabajo académico, titulado como “Pedófilos e infantes: pliegues y repliegues del deseo”, fue ampliamente discutido en redes sociales, debido a su contenido que naturaliza la pedofilia. Entre los principales comentarios de las usuarias y usuarios, hicieron un llamado a la Universidad de Chile para pronunciarse sobre la tesis presentada en la Facultad de Filosofía y Humanidades el año 2016. : [ACTUALIZADA: ver N de la R al final de la nota]


“Pedófilos e infantes: pliegues y repliegues del deseo”, es el nombre de la tesis que se ha viralizado en redes sociales las últimas horas. El trabajo de investigación realizado por el ex alumno de la Universidad de Chile, Leonardo Arce, ha sido ampliamente criticado por justificar la pedofilia.

El texto académico, que actualmente figura en el repositorio web de la casa de estudios, fue presentado por Arce para optar al grado de Magíster en Estudios de Género y Cultura en América Latina de la Facultad de Filosofía y Humanidades el año 2016.

‘‘La presente tesis es la apuesta reflexiva de una consecuencia usualmente evitada por un cúmulo de reflexiones y disciplinas sobre la infancia que apelan a una nueva representación del infante como sujeto de derecho, sujeto con voz o sujeto completo. Se sostiene que dicho giro infantocéntrico que propugna dicha concepción de la infancia debiese considerar a la opinión del pedófilo dentro de sus reflexiones y pensamientos. Esto último, debido a que la idea de autonomía infantil conlleva aparejada la necesaria recuperación del cuerpo infantil’’, sostiene la investigación en su resumen.

También te puede interesar

Aunque la tesis fue cuestionada por completo, lo que más llamó la atención de los cibernautas que viralizaron el texto en redes sociales, fue la dedicatoria del autor. Por tal hecho, el texto académico alcanzó las tendencias nacionales de Twitter.

“Dedicada a los niños y niñas de deseo inquieto, para que alguna vez puedan tocarse y ser tocados sin miedo ni culpa. A los pedófilos de deseo culposo, para que exorcicen su malestar y sus temores por amar a quienes aman’’, dice el texto.

Entre las principales reacciones, usuarios y usuarias calificaron el trabajo como condenable, polémico, horroroso, e inaceptable. Además, llamaron a las autoridades de la Universidad de Chile a pronunciarse por permitir que una temática sobre pedofilia fuera aceptada por el cuerpo académico.

‘‘Esta «tesis» no solo naturaliza la pedofilia, sino que está pésimamente hecha en cuanto a metodología y bibliografía. Increíble que se apruebe algo tan mal hecho y tan perverso’’ señaló la historiadora y escritora, María José Cumplido.

La Defensoría de la Niñez también se hizo presente y condenó el trabajo universitario. Además, subrayó que se encuentran evaluando la investigación.

‘‘Sobre la tesis universitaria que ha circulado en RRSS, informamos que rechazamos cualquier hecho, situación y/o publicación que inste a normalizar vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes, cómo la pedofilia. Nos encontramos analizando aquella publicación’’, comentó la defensoría en Twitter.

Hasta el momento la Universidad de Chile no se ha pronunciado sobre la publicación*.

*N de la R: posterior a la publicación de esta nota la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile envió la siguiente declaración: ver aquí.

Publicidad

Tendencias