Publicidad
El PAP y la genotipificación: exámenes cruciales para detectar el Virus del Papiloma Humano BRAGA

El PAP y la genotipificación: exámenes cruciales para detectar el Virus del Papiloma Humano

Según el Instituto de Salud Pública (ISP) el 16% de las mujeres chilenas están infectadas con VPH. Sin embargo, sus principales portadores son los hombres y personas con pene, quienes suelen transmitirlo a sus parejas sin saberlo, dado que no presentan síntomas y desconocen la necesidad de hacerse chequeos anuales, expresa la matrona de Aprofa, Leslie Neira.


El Virus del Papiloma Humano (VPH) es uno de los virus más comunes entre las personas, asegura el Ministerio de Salud (Minsal). Posee más de 40 tipos de cepas que pueden infectar la piel y mucosas, que sin su detección temprana, algunas pueden causar cáncer de cuello uterino, ano, pene, vulva, vagina y cavidad bucofaríngea.

Según el Instituto de Salud Pública (ISP) el 16% de las mujeres chilenas están infectadas con VPH y al año 2018 el cáncer cérvicouterino representó el 6,6% de todos los casos nuevos de cáncer, constituyendo esta enfermedad el tercer tipo más frecuente en incidencia y sexto en mortalidad, acorde al Minsal.

Para la detección de este virus existen dos exámenes, en el caso de las mujeres y las personas con cuello uterino. El más conocido de ellos es el PAP, examen que a partir de los 25 años se puede realizar y que detecta modificaciones de las células del cuello uterino, provocadas por el contacto persistente con el virus.

Mientras que el otro procedimiento, es la genotipificación, la cual la Asociación Chilena de Protección de la Familia (Aprofa) sugiere incorporar al PAP a partir de los 30 años, pues esta se encarga específicamente de identificar la presencia o ausencia de cepas de riesgo que eventualmente podrían derivar en cáncer.

“Debido a que existen diferentes tipos de VPH, donde no todos son potencialmente cancerígenos, la genotipificación permite confirmar o descartar la presencia de aquellas cepas de mayor riesgo y con ello poder actuar con antelación, a la presentación de lesiones premalignas”, mencionan desde la Asociación.

Además, “a través de estos exámenes de screening se puede acceder a resultados más específicos y permiten conocer más información sobre los alcances del VPH”, agregan.

Sin embargo, si bien las mujeres son las más afectadas por este tipo de virus, los principales portadores del VPH son los hombres y personas con pene, quienes suelen transmitirlo a sus parejas sin saberlo, dado que no presentan síntomas y desconocen la necesidad de hacerse chequeos anuales, expresa la matrona de Aprofa, Leslie Neira.

En este sentido, Neira enfatiza que estos exámenes son necesarios y fundamentales para la salud sexual y aclara que el VPH debe ser un asunto importante para todas las personas, pues la falta de información en la población masculina, se debe a que “la mayoría de las campañas de prevención y promoción en salud están destinadas principalmente a mujeres, ya que los screening de detección de VPH en hombres, por ejemplo, no son de conocimiento popular”. 

“Falta diseñar estrategias que sensibilicen a los hombres y personas con pene y logren ser eficaces para que concurran en búsqueda de servicios de salud”, agrega, pues “muchas veces los hombres no visibilizan el autocuidado en salud, y por tanto no acuden a controles, esto conlleva a portar la infección (silenciosamente) y que continúen siendo vectores de transmisión y contagien a sus parejas sexuales”. 

Por otra parte, “existe a su vez, desconocimiento general sobre el impacto de la vacuna del VPH que actualmente se aplica a niñas y niños en etapa escolar, en población adulta, para ser considerada como una manera de prevención y así colaborar con las altas tasas de incidencia del Virus, que en época de pandemia incrementó las cifras al no poder acceder a los controles de salud”, añadieron. 

De esta forma, la asociación también hace un permanente llamado a que las personas “conozcan sus Derechos Sexuales y Reproductivos, para lo que es clave la Educación Integral de la Sexualidad, a través de la cual se puede aprender sobre factores de riesgo y también formas de prevención, además de derribar los estereotipos de género que impactan derechamente en que solo las mujeres o personas con vulva sean sujetas de las campañas gubernamentales sobre salud sexual”.

Para conocer los distintos valores de la realización del PAP y de la genotipificación de VPH,  se puede ingresar al Área de Salud de su página web, donde cuentan con variados convenios y rebaja de sus precios para estudiantes. Desde Aprofa indican que cuentan “con exámenes para 14 cepas específicas de alto riesgo oncológico y genotipificación de HPV + Pap en base líquida”.

Publicidad

Tendencias