Publicidad
“Mostras del Rock”: la novela gráfica que visibiliza a mujeres de la industria musical BRAGA Créditos: Billboard

“Mostras del Rock”: la novela gráfica que visibiliza a mujeres de la industria musical

La cantante argentina y autora del libro, Barbi Recanati, nos invita a viajar por los inicios del blues y el góspel, hasta llegar a la década de los 90, atravesando géneros como el pop, el punk y el post punk con el fin de visibilizar el rol de las mujeres dentro de la industria musical.


Mostras del rock, escrito por la cantante y guitarrista argentina, Barbi Recanati, y dibujado por la artista Powerpaola, reúne biografías de mujeres de la industria musical para homenajear a aquellas cantantes que históricamente han sido invisibilizadas y que han impactado y forjado la historia del rock.

Esta novela gráfica, publicada en Chile por Catalonia, con el prólogo de la cantante y compositora nacional, Francisca Valenzuela, demuestra la importancia de las mujeres en el arte, y cómo sus luchas contra los cánones de los estereotipos femeninos, el racismo, la transfobia, entre muchas otras batallas, forman parte fundamental de su historia.

La idea tras esta publicación nace como un pódcast con el mismo título, también relatado por la cantautora argentina, en donde visibiliza a heroínas musicales que atravesaron muros sexistas, abrieron puertas y armaron caminos que llegan al presente. 

Recanati nos lleva a conocer a artistas un poco más desconocidas como Memphis Minnie o Big Mama Thornton, pasando por Janis Martin o Wanda Jackson. Sin embargo, también repasa la historia de aquellas que gozaron de fama y popularidad, tales como Janis Joplin y Nina Simone, hasta llegar a la escena punk con Patti Smith, Poison Ivy, Debbie Harry, Siouxsie Sioux, llegando a Kim Gordon por nombrar solo a algunas de las artistas a las cuales Recanati les dedica un capítulo en su libro.

Publicidad

Tendencias