Publicidad
‘‘No nos sorprende que el femicidio haya sido a manos de un ex carabinero’’: diputada Claudia Mix llama a realizar cambios profundos en las policías BRAGA

‘‘No nos sorprende que el femicidio haya sido a manos de un ex carabinero’’: diputada Claudia Mix llama a realizar cambios profundos en las policías

Durante el fin de semana se dio a conocer el primer caso de femicidio en el país, de acuerdo a los antecedentes, el hecho ocurrió la madrugada del 1 de enero en Osorno. Esta mañana se realizó la audiencia de formalización, la que resolvió dejar al principal sospechoso, un ex funcionario de Carabineros, en prisión preventiva.


A raíz del primer femicidio ocurrido este 2023 en la comuna de Osorno, que habría sido perpetuado por un ex funcionario de Carabineros, desde la Cámara de Diputados y Diputadas hicieron un llamado a efectuar cambios profundos en la institución y así reconocer a funcionarios que sean agresores de mujeres.

‘‘No nos sorprende que el femicidio haya sido a manos de un ex carabinero. Son cientos los casos de violencia intrafamiliar que hemos conocido a manos de las policías. Qué confianza pueden sentir las mujeres que llegan a denunciar, si muchos de los funcionarios maltratan a sus mujeres, a sus parejas y sus cónyuges’’, dijo la diputada Claudia Mix.

En la misma línea, la parlamentaria de Comunes manifestó lo necesario que es mejorar el sistema de protección y reparación a las víctimas de violencia de género. ‘‘Es urgente hacer un cambio profundo en estas instituciones y en la sociedad’’, subrayó Mix.

Cabe destacar que de acuerdo a un estudio realizado y publicado por la Red Chilena de la Violencia hacia las Mujeres, un 81% de las encuestadas dijo que su experiencia al denunciar situaciones de violencia de género en Carabineros fue negativa.

Situación que a opinión de la organización feminista se trata de una vulneración a los derechos de las mujeres, lo que también dificulta prevenir la violencia de género.

Sobre el femicidio

La madrugada del 1 de enero se detuvo a un hombre de 22 en el Hospital de Osorno, de acuerdo a los antecedentes el ex funcionario de Carabineros llegó al establecimiento de salud para constatar lesiones ante una agresión de su ex pareja.

En ese momento, el principal sospecho de femicidio confesó el crimen señalando que le quitó la vida a su ex pareja de 28 años en legítima defensa.

Durante esta mañana se realizó la audiencia de formalización para el hombre, quien fue imputado por el delito de femicidio consumado. De acuerdo a la decisión de la Fiscalía Regional de Los Lagos, el agresor deberá cumplir con la medida cautelar de prisión preventiva.

Si eres testigo o víctima de violencia, recuerda que puedes llamar a cualquiera de los siguientes números:

Fono de orientación y ayuda por violencia contra las mujeres: 1455.
Fono Denuncia Segura: 600 400 0101.
WhatsApp Mujer +569 9700 7000.

  • [*] Este artículo describe o contiene elementos de un proceso judicial en curso. Existe la posibilidad de que los cargos o hechos sean desestimados al finalizar la investigación o el proceso, por lo cual NO se debe considerar al o los mencionados como imputados como culpables, o los hechos como fehacientes sino plausibles, hasta que la Justicia respectiva dicte sentencia.
Publicidad

Tendencias