Publicidad
Alertan que aumento de sífilis se debe a la ausencia de educación sexual con enfoque inclusivo y libre de prejuicios BRAGA Créditos: Pexels

Alertan que aumento de sífilis se debe a la ausencia de educación sexual con enfoque inclusivo y libre de prejuicios

Según cifras del departamento de Epidemiología del Minsal, sobre los diagnósticos de ITS, predomina la sífilis con cerca del 50%; seguido por VIH, con un 30%; mientras que la gonorrea se acerca al 15%. En cuarto y quinto lugar se encuentra hepatitis B y C respectivamente. Desde Aprofa creen necesario la urgente implementación de una ley de Educación Sexual Integral, así como el resguardo y promoción de los Derechos reproductivos y sexuales en la propuesta de nueva Constitución.


Según un balance, realizado por el Ministerio de Salud (Minsal), sobre los diagnósticos de infecciones de transmisión sexual (ITS) en Chile entre 2017 y 2021, hubo un incremento significativo de la sífilis, superando al VIH en nuestro país.

Desde el departamento de Epidemiología del Minsal, entre los casos notificados predomina la sífilis con cerca del 50%; seguido por VIH, con un 30%; mientras que la gonorrea se acerca al 15%. En cuarto y quinto lugar se encuentra hepatitis B y C respectivamente.

Desde la Asociación Chilena de Protección de la Familia (Aprofa), la directora ejecutiva, Débora Solís, mencionó que las cifras no son sorpresivas, debido a la carencia de una Educación Sexual Integral (ESI), lo cual propicia a las personas a enfocarse en la prevención de embarazos y no en las ITS. Además, agregó que, “es importante trabajar para que existan instancias en relación a los Derechos Sexuales y Reproductivos, y avanzar en la aprobación de una política de ESI, para que las personas puedan conocer, informarse y acceder a servicios amigables donde estos temas sean abordados de manera respetuosa, inclusiva y libre de estigma”.

Desde Aprofa se ofrece la prestación Consejería en ITS y VIH, esta le permite a las personas informarse sobre las formas de prevención, conductas de riesgo y cómo enfrentarse a la temática, además de poder realizarse el test rápido de VIH y Sífilis. Este último es un examen que consiste en un inmunoensayo que tiene una precisión superior al 99.8% en comparación con una prueba de muestra venosa.

El tiempo mínimo desde el posible contagio del virus son 21 días y esto permitirá que el examen no arroje un falso negativo. Es por ello que se recomienda esperar estas tres semanas de ventana y evitar resultados erróneos. 

Lo anterior, siempre que no existan síntomas de una sífilis. En el caso de haber síntomas compatibles con una sífilis, la prueba se puede realizar de forma inmediata para descartar la infección.

Según Solís, la nueva Constitución que se redactará durante el 2023, “debe contener el resguardo y la promoción de los derechos sexuales y reproductivos”. De esta forma, agrega, “es de vital importancia que todas las personas puedan recibir información, educación y acceso a servicios relacionados con la sexualidad, para que así, por ejemplo, no exista un aumento ITS en el país”. 

Publicidad

Tendencias