Publicidad
Controversias por proyecto que considera el Síndrome de Alienación Parental como acto constitutivo de violencia intrafamiliar BRAGA Créditos: BBC / Getty Images

Controversias por proyecto que considera el Síndrome de Alienación Parental como acto constitutivo de violencia intrafamiliar

El Síndrome de Alienación Parental consiste en que uno de los progenitores aliena los recuerdos de uno o más de sus hijos para generar un rechazo hacia el otro progenitor. Sin embargo, asociaciones feministas e informes de Derechos Humanos argumentan que esta figura podría representar otra forma de violencia de género en contra de las mujeres y una vulneración de los derechos de la infancia.


Este miércoles 11 de enero de 17:30 a 19:30 hrs la Comisión de Familia de la Cámara de Diputadas y Diputados votará en general el proyecto de ley que modifica diversos cuerpos legales para considerar el Síndrome de Alienación Parental (SAP) como acto constitutivo de Violencia Intrafamiliar.

Según la definición del SAP, este “es un trastorno de la niñez que se traduce en una denigración sistemática hacia uno de los progenitores con los que el menor tenía previamente una relación de afecto, producto del actuar del otro padre que sistemáticamente predispone negativamente al niño; generalmente en el marco de una separación”.

No obstante, existen opiniones divergentes respecto de esta materia, ya que, organizaciones feministas creen que podría constituir una variable más de violencia de género y vulneración de los derechos de la niñez.

Desde la asociación de Abogadas Feministas Chile (Abofem), declararon en redes sociales su rechazo ante la iniciativa legislativa, argumentando que “la utilización del SAP como argumento puede tener graves consecuencias para los NNA que buscan protección y defensa legal en los juzgados”.

Además, agregan que, “el SAP, es un constructo ideado por el médico psicoanalista estadounidense Richard A. Gardner, en 1985 para utilizarlo como instrumento de defensa de padres acusados de incesto y/o abuso”. En estricto rigor, según explica la organización, uno de los progenitores de NNA le hace creer que fue sujeto de violencia, abuso o malas experiencias, por eso se emplea el término alienación, porque se aliena el cerebro del hijo o hija, creando falsos recuerdos.

Según establece Abofem, esta figura permite que muchas veces los tribunales no crean los testimonios de NNA, porque suelen suponer que es influenciado por uno de los progenitores.

El informe de la Mesecvi de la OEA, establece que,“la utilización de esta controvertida figura en contra de las mujeres, en casos donde alegan violencia por razones de género o violencia contra las hijas e hijos, es parte del contínuum de violencia de género y podría generar responsabilidad a los Estados por violencia institucional”.

En esta misma línea, recomiendan a los Estados eliminar esta figura, para evitar situaciones de vulnerabilidad tanto a niñas y niños, como a madres, y evitar el riesgo de perder la custodia de los hijos. Se insta a utilizar los principios de interés superior de la infancia, de igualdad entre hombres y mujeres, así como la debida perspectiva de género e interseccionalidad.

La iniciativa fue presentada por las diputadas Marcela Sabat (RN), Paulina Núñez (RN), Karla Rubilar (IND), y los diputados René Manuel García (RN); Felipe Kast (IND); Cristián Monckeberg (RN); Diego Paulsen (RN); David Sandoval (UDI); Alejandro Santana (RN) y Germán Verdugo (RN), con el objetivo de modificar la ley de violencia intrafamiliar.

Publicidad

Tendencias