Publicidad
Premio Ada Byron 2022: un reconocimiento a las mujeres científicas del país BRAGA

Premio Ada Byron 2022: un reconocimiento a las mujeres científicas del país

Ada Byron, quien da nombre a este galardón, fue una científica matemática del siglo XIX, que destaca por su contribución en la computación, siendo considerada la primera programadora de mundo. Se recibieron 110 postulaciones de las cuales fueron preseleccionadas 55 mujeres. De ellas, 47% está ligada al área de la gestión tecnológica, 29% a la academia y 7% al área de industria.


Con el objetivo de reconocer y destacar a mujeres que se desempeñan en las áreas de la ingeniería, la tecnología y otros campos científicos, por primera vez se entregará en el país el Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga Chile 2022.

Ada Byron, también llamada Lady Lovelace, quien da nombre a este premio, fue una destacada matemática del siglo XIX. Sobresale por su trabajo acerca de la computadora mecánica, transformándose en la pionera de la programación. El premio fue instaurado en 2014 en la Universidad de Deusto, España, y como parte de su proceso de internacionalización, llegó a Chile a partir del 2022 de la mano de la Universidad Andrés Bello (UNAB)

La directora de la Escuela de Ingeniería UNAB sede Concepción y presidenta del Comité de Equidad de Género de la Facultad de Ingeniería, Lilian San Martín, señala que la importancia de visibilizar el trabajo de las mujeres en el área de la ingeniería, la ciencia y la tecnología ha impulsado a la institución y a la Facultad a liderar este reconocimiento en su primera versión en el país. 

Tras un exitoso proceso, se recibieron 110 postulaciones, todas ellas de gran trayectoria nacional e Internacional, con proyectos e iniciativas de impacto, de las cuales fueron preseleccionadas 55 mujeres. De estas, 47% está ligada al área de la gestión tecnológica, 29% a la academia y 7% al área de industria. La gran mayoría de ellas (72%) se concentra en el rango etario de 30-49 años, destacando un 5,5% mayor de 60. Entre las preseleccionadas, 38% posee un Doctorado, mientras que 36% posee estudios de Magíster.

Algunas de las 10 finalistas son Barbarita Lara, ingeniería de ejecución en Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María; CEO y cofundadora de EMERCOM, destacada como una de las “100 mujeres líderes” de 2018 y 2020, y es la primera chilena en integrar la lista mundial de innovadores menores de 35 años de la prestigiosa revista MIT Technology Review. También la acompañan otros nombres como María Virginia Garretón, bioquímica y doctora en Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Verónica Loewe, ingeniera Forestal de la Universidad de Chile y doctora en Biociencias y Ciencias Agroalimentarias de la Universidad de Córdoba, España, entre muchas científicas destacadas más.

Luego de tres meses del proceso de postulación y selección, el 12 de enero se dará a conocer el nombre de la ganadora del Premio Ada Byron en una ceremonia de premiación que se realizará en el Auditorio Aznar de Campus Casona de UNAB. El evento será transmitido en vivo por el canal UNABTV en YouTube. 

Publicidad

Tendencias