Publicidad
¿Empoderamiento femenino o falta de sororidad?: el debate ante la nueva canción de Shakira BRAGA

¿Empoderamiento femenino o falta de sororidad?: el debate ante la nueva canción de Shakira

“Las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan” es una de las frases de la canción más icónicas y viralizadas en redes sociales. De hecho, el INDH manifestó que el empoderamiento económico de las mujeres contribuye en la igualdad de género y en erradicar la pobreza. No obstante, también hay quienes creen que la canción es machista y denigrante.


“Pa’ tipos como tú” es el nuevo hit de Shakira junto a Bizarrap, la letra ha generado polémicas en redes sociales debido a su contenido explícito en contra de su exmarido Gerard Piqué, pero también para la nueva novia de su ex, Clara Chía.

“Yo solo hago música, perdón que te sal-pique” es una de las frases más evidentes dentro de la canción, así como “Clara-mente no es como suena (…) Clara-mente es igualita que tú”, generando un juego de palabras con el nombre de la nueva pareja del exfutbolista español.

También te puede interesar

En esta misma línea, se han levantado críticas desde las organizaciones feministas en contra de Shakira, acusándola de falta de feminismo y sororidad, haciendo un juicio respecto de si es necesario denigrar a otra mujer para expresar su despecho tras la separación. 

Según expresó la activista jurídica y feminista magrebí, especializada en Derecho Internacional Público y Derecho Penal Internacional con perspectiva feminista, Noor Ammar Lamarty, a través de un hilo de Twitter, “Shakira se cosifica y cosifica denigrando a la nueva pareja de su ex bajo la frase de ‘cambiar un Rolex por un Casio’. Somos humanas no objetos. No hay nada de empoderante en usar el morbo para ser ruin y machista con otra mujer porque ocupa tu lugar. Hay que saber irse”

Por otro lado, existen personas que han aplaudido la canción, destacando el empoderamiento femenino que puede inspirar a otras mujeres a salir de sus relaciones tóxicas. “Te creíste que me heriste y me volviste más dura. Las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan”, dice la canción.

Al respecto, instituciones como el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), aplaudió la frase de la colombiana a través de su cuenta de Instagram, añadiendo que, “pa’ tipos como tú ya no estoy puesta. Estoy puesta para defender los derechos de las mujeres, porque a igual trabajo igual remuneración”. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de INDH Chile (@indhchile)

Publicidad

Tendencias