Publicidad
Romper el tabú: la obra transgresora de Lina Meruane BRAGA

Romper el tabú: la obra transgresora de Lina Meruane

Antonia Sepúlveda
Por : Antonia Sepúlveda Periodista en El Mostrador Braga.
Ver Más

Es doctora en literatura hispanoamericana con una vasta obra que ha sido traducida a más de 12 idiomas. Su ensayo “Contra los hijos”, representa una visión invisibilizada respecto de la maternidad, en contra del mandato impuesto hacia la mujer, asimilandose al discurso de autoras como Elena Ferrante con “La hija oscura”. Meruane ha recibido grandes reconocimientos a su trayectoria literaria tanto de ficción como no ficción, con el Premio Anna Seghers (2011) y el prestigioso Premio Sor Juana Inés de la Cruz (2012), por su novela “Sangre en el ojo”.


Lina Meruane es una autora chilena nacida en Santiago en 1970. Es escritora y profesora de escritura creativa, literatura y cultura hispanoamericanas en la Universidad de Nueva York. Se inició en el mundo de las letras como cuentista y periodista cultural. En 1997 recibió una beca de escritura del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y de las Artes de Chile con el cual publicó su primera obra titulada Las infantas en 1998.

Es doctora en literatura hispanoamericana de la Universidad de Nueva York; en 2004 obtuvo la beca Guggenheim por la novela Fruta Podrida (Fondo de Cultura Económica Chile, 2007), y en 2010, la beca National Endowment for the Arts del Gobierno de los Estados Unidos por Sangre en el ojo (2012).

Fundó el ya clausurado sello independiente Brutas Editoras, el cual se dedicó a editar libros de Chile y Manhattan.

Ha sido incluida en lo que se conoce como “literatura de los hijos”, narración chilena caracterizada por rememorar el pasado de su infancia dictatorial. Por ello, en un nuevo Mujeres Inolvidables, el especial semanal en donde destacamos las importantes hazañas de mujeres chilenas de la historia y el presente, visibilizamos el impacto de Lina Meruane, quien ha contribuido en recuperar la memoria y por la lucha de los Derechos Humanos en el país, así como los derechos de mujeres y niñas en pos de erradicar y disminuir la violencia de género

Para Meruane, su principal motivación para escribir son las preguntas, preguntas incómodas. Una de sus temáticas más recurrentes es la migración como experiencia propia; así como otros tópicos de interés tales como el sida, pero siempre entregando el protagonismo a mujeres. En entrevista con la revista Gatopardo, declaró que, “siempre escribí sobre mujeres y creo, en términos generales, que somos sujetos más vulnerables y el ojo siempre se me va en esa dirección, hacia lo vulnerable, hacia los escenarios complicados”.

Uno de sus libros más destacados corresponde a Contra los hijos (2014), este ensayo aborda la problemática previa a la maternidad, como un mandato impuesto a las mujeres. Meruane hace un viaje en el tiempo recorriendo cada recoveco del movimiento feminista desde sus comienzos hasta la actualidad, para llegar a la misma conclusión: la maternidad jamás ha sido cuestionada de la manera que debería ser. Para la autora ser madre significa, y como consecuencia inmediata, el fin de la libertad. “Las mujeres producen y se re-producen sin que se les valide ninguna de sus producciones”, puntualiza la escritora.

Ha publicado la colección de relatos Las infantas (1998), la novela Póstumas (2000), Cercada (2000), Fruta Podrida (2007) y Sangre en el ojo (2012, premio Sor Juana Inés de la Cruz); y los ensayos Viajes virales (2012) y Volverse Palestina (2014). Su obra ha sido traducida a más de 12 idiomas con un gran impacto internacional. 

Publicidad

Tendencias