Publicidad
Daniela Catrileo: escritora feminista y primera mujer mapuche en integrar el CNTV BRAGA Créditos: Álvaro de la Fuente/escritoresindigenas.cl

Daniela Catrileo: escritora feminista y primera mujer mapuche en integrar el CNTV

Valentina Paredes
Por : Valentina Paredes Periodista en El Mostrador Braga
Ver Más

La autora de Piñen, ha dedicado gran parte de su carrera en la literatura para levantar discusiones en torno a cómo se ve a la comunidad mapuche a través de los medios masivos, esto principalmente por los prejuicios asociados a los pueblos originarios. A su vez, en espacios de mujeres se ha encargado de abrir el debate y cuestionar el feminismo hegemónico y occidental, ya que muchas veces invisibiliza las experiencias y desigualdades de mujeres indígenas y afrodescendientes.


Durante marzo del 2022, la escritora feminista, Daniela Catrileo se transformó en la primera mujer mapuche en integrar el Consejo Nacional de Televisión (CNTV). El hecho, aunque tomado por sorpresa, fue valorado positivamente por ella, ya que representa la oportunidad de llevar nuevas miradas y perspectivas a esos espacios.

La vida de Daniela ha estado marcada por esa misión, llevar las perspectivas de las personas mapuche -especialmente mujeres- a espacios que muchas veces han renegado la participación de los pueblos originarios. Por ejemplo, a través de sus libros.

Por esto, en un nuevo Mujeres Inolvidables, el especial semanal en donde destacamos las importantes hazañas de mujeres chilenas de la historia y el presente, visibilizamos el impacto de la escritora, poeta y feminista, Daniela Catrileo, quien por años se ha dedicado a promover la participación de los pueblos originarios en la sociedad.

Daniela nació y creció en San Bernardo, formando parte de una familia que migró desde el sur hasta la capital. Desde pequeña estuvo interesada en la literatura. Ante la motivación que veían sus papás, decidieron regalarle una máquina de escribir. Durante su etapa de colegio participó de organizaciones que realizaban performance en torno a su escritura.

Siempre supo que pertenecía a la comunidad mapuche, pero de pequeña nunca reflexionó en profundidad sobre sus raíces. Pero, a mediados de sus 19 años le preguntó a su papá por qué no hablaba su lengua originaria -como si lo hacía su familia del sur-. Él le contó que cuando llegó a Santiago fue víctima de hostigamiento y bullying por su identidad.

Esa situación, sumada a la muerte de un familiar en el sur de Chile, despertaron en Daniela el interés por cuestionar la imagen que recibía de los pueblos originarios a través de los medios masivos y por entender cómo hasta la actualidad prevalece la discriminación y los prejuicios a personas mapuche.

Desde allí, comenzó a vincular su escritura y otras formas de expresión, con la experiencia de ser mapuche y mujer en la actualidad. Por ejemplo, realizó la video performance “Llekümün”, obra audiovisual donde rescata la memoria familiar mediante elementos indígenas.

En el año 2020 “Llekümün” fue distinguida con el primer lugar del AX: Encuentro de las Culturas Indígenas y Afrodescendientes.

Por otro lado, Daniela es autora de Piñen, libro que a través de tres historias pone en relevancia los estereotipos de género, la violencia doméstica, el racismo hacia las personas mapuche y la desigualdad social.

El texto ganó el premio a la Mejor Obra Literaria en la categoría Cuento de los Premios Literarios 2020 del Ministerio de la Cultura y las Artes.

Aunque Daniela se define como feminista, si ha sido enfática en que es necesario abrir el debate dentro de este espacio. Sobre todo desde la interseccionalidad, ya que a su juicio muchas veces el movimiento solo se enmarca en una perspectiva hegemónica y privilegiada.

‘‘En general los colectivos que están reflexionando y accionando frente a las múltiples opresiones, son organizaciones de compañeras racializadas o de sectores populares que viven o han experimentado en sus cuerpos, comunidades y territorios el despojo y la violencia. Además de muchas otras cómplices que son conscientes y se han articulado contra aquellos tipos de dominación. El feminismo blanco o colonial, no está luchando por las demandas de nuestros pueblos, esto es porque siguen centradas en el género como única forma de opresión’’, dijo Catrileo en una entrevista a El Desconcierto.

La escritora también es una de las fundadoras del colectivo feminista mapuche Rangiñtulewfü, que busca concientizar, visibilizar y socializar el rol de los pueblos originarios, así como de sus integrantes que no crecieron en comunidades.

A través del colectivo surgió la Revista Yene, en donde Catrileo forma parte del equipo editorial. La revista aborda el arte, pensamiento y escrituras de Wallmapu y Abya Yala. Su objetivo es formar parte de los diversos procesos de reflexión desde miradas críticas y comprometidas con lo público, como un lugar de diálogo necesario en tiempos de crisis, resistencias y luchas.

Por último, respecto a su reciente designación como consejera del CNTV, esta acción fue valorada positivamente por ella, así como por organizaciones, organismos y universidades. Ya que representa una oportunidad para finalmente llevar la perspectiva de grupos que han sido históricamente apartados.

«Mucho éxito a la escritora Daniela Catrileo, quien forma parte de nuestra comunidad como estudiante de Magíster en Estéticas Americanas. Pronto conversaremos sobre cambios que podrían aportar a una TV con contenidos de calidad», indicó El Instituto de Estética de la Universidad Católica.

Publicidad

Tendencias