Publicidad
La historia universal es la de las mujeres: la obra reivindicativa de Patricia Cerda BRAGA Créditos: Editorial Planeta

La historia universal es la de las mujeres: la obra reivindicativa de Patricia Cerda

Antonia Sepúlveda
Por : Antonia Sepúlveda Periodista en El Mostrador Braga.
Ver Más

Se dedica a escribir ficción histórica, siempre con la memoria de las mujeres, la cultura chilena y latinoamericana presente. Sus éxitos de venta, tales como “Mestiza” (2016) dio inicio al Club de lectura “Las mestizas”, dedicado a visibilizar y discutir sobre la obra de la escritora nacional.


Patricia Cerda (1961) es oriunda de Concepción. Estudió Historia en la Universidad de Concepción, para luego continuar su doctorado en Historia en la Universidad Libre de Berlín. Desde 1986 reside en Alemania y ha viajado constantemente a Chile a diversos conversatorios y Ferias del Libro como la que se organiza en su ciudad natal, la Feria del Libro Biobío que acaba de tener su última versión. 

Ha sido docente de Historia Latinoamericana y Comunicación Intercultural de la Universidad Ludwig Maximilian en Múnich. Actualmente, se desempeña como escritora de ficción histórica, historiadora y ensayista. Su obra destaca por reivindicar el rol de la mujer a lo largo de la historia.

Según contó a la casa de estudios, su inspiración para escribir se explica en las raíces de Chile y su cultura, principalmente a partir de la participación de las mujeres, sobre las cuales callan los libros de historia, porque ellas están en un no lugar. “Como escritora me doy todas las libertades del mundo para irlas a buscar y recrearlas en mis novelas”.

Por esto, en un nuevo Mujeres Inolvidables, el especial semanal en donde destacamos las importantes hazañas de mujeres chilenas de la historia y el presente, visibilizamos el impacto de Patricia Cerda, quien ha contribuido en abordar la memoria de las mujeres y la cultura chilena tanto como latinoamericana.

En 2013 publicó el volumen de cuentos Entre mundos, con uno de los relatos traducidos al alemán y publicado en la antología Literatura chilena emergente de la Revista Alba (Berlín, 2015). En el 2016 publicó las novelas históricas Mestiza y Rugendas

Mestiza corresponde a su primera novela, en donde muestra e invita a descubrir las raíces chilenas y latinoamericanas desde una perspectiva femenina no elitista. 

«He aquí las confesiones de una cautiva del reino de Chile. Cautiva como lo fue mi madre, como lo fue también mi hermano menor, como lo fueron muchos españoles entre los míos y muchos de los míos a este lado del mundo. Los cautivos, sus hijos y sus nietos están por todas partes en el reino de Chile. Son, somos el lado oscuro de la vida cotidiana. La vida es un viaje entre la nada y la nada. Yo nunca olvidé mi viaje en ese equipaje. Desde que me tomaron en Lanalhue encarné dos mundos y este es mi testimonio. Fui cautiva, panadera, encomendera, monja, cantora y últimamente samaritana y cronista de mi propia vida. Todos estos roles me cayeron del cielo. No fui yo quien los eligió», reza la sinopsis.

Esta obra transgresora y feminista, dio incio al club de lectura “Las mestizas”, a través de redes sociales, que, de hecho, ha contado con la participación de la autora en varias reuniones y discusiones de su obra. 

Otros de sus títulos corresponden a Violeta y Nicanor (2018), Luz en Berlín (2019), Bajo la cruz del sur (2020) y su última novela Las infames (2021). Actualmente sus seguidores están a la espera de su siguiente publicación que llegará en abril del presente año. 

Publicidad

Tendencias