Publicidad
‘‘Trenzando nuestras luchas’’: organizaciones convocan a una nueva Huelga General Feminista el próximo 8M BRAGA Créditos: Cedida por Coordinadora Feminista 8M

‘‘Trenzando nuestras luchas’’: organizaciones convocan a una nueva Huelga General Feminista el próximo 8M

La iniciativa fue resultado del V Encuentro de Mujeres y Disidencias que Luchan, instancia donde agrupaciones pudieron reflexionar y dialogar en torno cómo se organizará el movimiento feminista en la próxima conmemoración del Día Internacional de la Mujer y su postura respecto a los próximos procesos sociopolíticos del país.


Con más de 500 asistentes provenientes de diversas organizaciones y partes del país, se llevó a cabo el V Encuentro de Mujeres y Disidencias que Luchan. La instancia tiene como principal objetivo preparar la conmemoración del próximo 8 de marzo.

Una de las principales decisiones del encuentro, fue convocar este año a la Huelga General Feminista, contra la precarización de la vida. Situación que ha empeorado a raíz de la crisis económica que afecta, especialmente, a las mujeres empobrecidas.

Bajo esa línea, y en miras a un próximo Día Internacional de la Mujer, se convocó a las organizaciones territoriales a unificar, organizar y difundir la huelga feminista desde todas las expresiones.

‘‘Llamamos a una Huelga General Feminista en la que nos reencontremos y nos reunifiquemos desde todas nuestras expresiones, desde la emocionalidad, la creatividad, desde el aprendizaje y la resiliencia. Trenzando nuestras luchas para organizar el porvenir’’, declararon en el encuentro las organizaciones.

Las organizaciones también llamaron a enmarcar la conmemoración del 8M de este año en conjunto con los 50 años del Golpe de Estado.

Por otro lado, dentro de las discusiones que surgieron en la instancia se conversó sobre el próximo proceso constituyente que da paso a una propuesta de nueva Constitución. Al respecto las agrupaciones se mostraron críticas debido a la ausencia de participación ciudadana que marcó las negociaciones en el Congreso.

‘‘Las proyecciones que le podemos dar a ese proceso dependen de nosotras. En ese camino estamos juntas y como siempre las mujeres vamos a lograr insertar nuestros derechos’’, comentó la ex presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon.

Asimismo, las asistentes reforzaron la importancia de la autonomía del movimiento feminista para defender su programa y sus demandas, «sin subordinarse a los gobiernos’’.

El Encuentro Plurincional de Mujeres y Disidencias que Luchan nace el año 2018 para la organización de la Huelga General Feminista, y tras dos años de versiones virtuales, su quinta versión se ha consolidado como uno de los hitos más significativos para el debate al interior del movimiento feminista de mujeres en la organización y caracterización de la Huelga del 8 de marzo.

Publicidad

Tendencias