Publicidad
‘‘Movimiento Feminista: continuidades y cambios en Chile y México’’ el libro que aborda la expansión del feminismo en América Latina BRAGA Créditos: Agencia Uno

‘‘Movimiento Feminista: continuidades y cambios en Chile y México’’ el libro que aborda la expansión del feminismo en América Latina

El texto repasa cómo las mujeres y feministas han influido en distintos procesos sociopolíticos, además de explorar las nuevas formas de manifestación del movimiento, ya sea en las calles o en plataformas digitales. El libro se encuentra disponible para descargar de manera gratuita.


Una serie de ensayos sobre procesos sociopolíticos que involucran a las mujeres de los últimos años, es lo que compone el libro Movimiento Feminista: continuidades y cambios en Chile y México. Entre las autoras destacan Lucía Miranda Leibe, Daniela Cerva, María Fernanda Glaser y más.

El texto, principalmente, examina las características más destacadas de los feminismos contemporáneos. Por ejemplo, como el activismo se ha escenificado cada vez más en las calles, ya sea en protestas de multitudinarias, o en performances, flashmobs, funas y otras formas de intervención y artivismo urbano, como el arte gráfico, el grafiti, la danza, el teatro, y las tendederas.

Por otro lado, el libro también aborda cómo la internet y las redes sociales son escenarios preferenciales de los feminismos hoy. Ya que facilitan las acciones conjuntas a lo largo de América Latina.

Cabe destacar que el proceso para comenzar el texto, surgió desde la celebración del seminario “Movimiento Feminista: continuidades y cambios”, realizado el 10 de diciembre de 2019 en FLACSO Chile.

Desde esa instancia, las diversas autoras abordaron en sus ensayos distintos hitos del movimiento feminista a través del tiempo. El estallido social en Chile, manifestaciones ciudadanas en México, las demandas de estudiantes secundarias, entre otros.

Por ejemplo, el capítulo de Daniela Cerva se titula Feminismo en México: La fuerza de las colectivas universitarias ante la violencia machista. En él, la escritora ahonda sobre cómo las agrupaciones feministas en la educación superior amplifican su voz en el espacio público, llevando así sus demandas ante las máximas autoridades del gobierno mexicano.

El libro actualmente es de acceso libre y gratuito, cualquier persona con acceso a un dispositivo móvil puede descargarlo (descárgalo aquí).

Publicidad

Tendencias