Publicidad
Corte Suprema acoge parcialmente recurso de nulidad en el caso de Nicolás López BRAGA Créditos: Agencia Uno

Corte Suprema acoge parcialmente recurso de nulidad en el caso de Nicolás López

El cineasta nacional había sido condenado por el Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar a la pena de 5 años y un día por dos delitos de abuso sexual. Sin embargo, dada la decisión del máximo tribunal, deberá cumplir dos penas de 3 años y un día de presidio como autor de abuso sexual, con el beneficio de libertad vigilada.


Durante esta mañana la Corte Suprema llevó a cabo la lectura del fallo sobre el recurso de nulidad ingresado en el caso del cineasta nacional, Nicolás López. El máximo tribunal decidió acoger parcialmente la acción, por lo que deberá cumplir dos penas de tres años y un día de presidio con libertad vigilada.

Cabe recordar que fue en mayo del 2022 que el Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar, encontró culpable a López por dos delitos de abuso sexual cometidos entre el 2015 y 2016. 

El recurso de nulidad había sido ingresado por la defensa de López, quienes argumentaban principalmente que dada la perspectiva de género, el imputado no fue considerado inocente hasta demostrar lo contrario. 

“Consignas como el ‘Yo Te Creo’, son significativas en las políticas de la erradicación de la violencia de género, pero no pueden suponer la desaparición de derechos absolutos como la desaparición de la presunción de inocencia y a las exigencias de fundamentación y valoración”, afirmó la abogada defensora, Paula Vial durante una audiencia realizada en enero. 

Revisa aquí el fallo de la Corte Suprema.

Publicidad

Tendencias