Publicidad
Proyecto de ley busca regular a profesionales y establecimientos que realicen cirugías estéticas BRAGA Créditos: Anna Shvets en Pexels

Proyecto de ley busca regular a profesionales y establecimientos que realicen cirugías estéticas

La propuesta legislativa surge a partir de los distintos casos ocurridos en el país, en el que pacientes han resultado con graves consecuencias producto de cirugías estéticas realizadas en centros médicos que no cuentan con autorización sanitaria o efectuadas por profesionales sin especialización. De hecho, cabe recordar, que hace algunos meses una mujer falleció al ser sometida a una abdominoplastia en un recinto que había sido clausurado.


A partir de marzo, comenzará a discutirse en el Congreso Nacional el proyecto para regular la práctica de cirugías plásticas con fines estéticos. El objetivo es identificar y fiscalizar al personal y establecimientos que realizan estos procedimientos.

La moción tiene su origen en los diversos casos de mujeres que han fallecido o han quedado con graves consecuencias en su salud por operaciones estéticas mal efectuadas. Además, según datos entregados por la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica, cada año se llevan a cabo aproximadamente 15 mil intervenciones quirúrgicas de esta área y solamente 7 mil son practicadas por médicos especialistas.

Es necesario recordar que en diciembre del 2022 se conoció el caso de una mujer de 42 años que falleció en una clínica estética, tras someterse a una abdominoplastia.

Según indicaron los familiares de la mujer, el recinto ubicado en Las Condes ya tenía antecedentes por las muertes de otras pacientes que se sometieron a intervenciones estéticas. De hecho, el recinto había sido clausurado y contaba con un sumario sanitario.

Médicos generales, anestesistas, ginecólogos y otorrinos, entre otros, serían algunos de los profesionales de la salud que ofrecen en su mayoría estas prestaciones -sin contar con la especialización-, lo que tiene como consecuencia resultados inciertos en las pacientes.

Cabe señalar que en diversas ocasiones la autoridad sanitaria ha clausurado establecimientos que no estaban autorizados para ejercer estos procedimientos, básicamente porque no contaban con el equipamiento necesario, como sistemas de reanimación.

Entre las principales medidas que busca implementar el proyecto de ley, se encuentra la creación de un registro especial de prestadores individuales, a cargo de la Superintendencia de Salud, en el cual se deberán inscribir todos los médicos cirujanos que realicen procedimientos de cirugía estética.

Publicidad

Tendencias