Publicidad
Brecha salarial por género llegó al 14% durante el 2022 BRAGA

Brecha salarial por género llegó al 14% durante el 2022

Según cifras publicadas por la Superintendencia de Pensiones, la región que presentan la diferencia más alta entre mujeres y hombres es Antofagasta, marcando una brecha del 28,7%. Por el contrario, La Araucanía es el territorio que presenta el menor porcentaje, con un 5,9%.


De acuerdo a los datos recopilados por la Superintendencia de Pensiones, los hombres tuvieron un ingreso promedio de 1,1 millones de pesos, mientras que las mujeres alcanzaron los 956 mil pesos, lo que refleja a nivel nacional una brecha de género en ingresos de un 14%.

Al desglosar las cifras por región, Antofagasta es el territorio que obtuvo la brecha más alta, marcando un 28,7%, a esta le sigue Atacama con un 27% y Coquimbo con una diferencia del 24,6%. 

Por otro lado, entre las regiones con cifras más bajas, se encuentran: La Araucanía (5,9%), Aysén (6,4%) y Los Ríos (8,5%). En tanto, la Región Metropolitana marcó una brecha del 11%. 

Respecto a la opinión de expertos y expertas en la materia, señalan que una acción concreta para frenar el alza de estas cifras se traduce en incrementar la formalidad laboral y aumentar la participación de mujeres en rubros masculinos. 

También te puede interesar 

‘‘El acceso a ciertas ocupaciones en el mercado laboral queda restringido de manera preferencial a uno u otro sexo. Esto limita las posibilidades de desarrollo de las personas y genera efectos negativos sobre la capacidad de generar ingresos’’, comentó el director del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales (OCEC, UDP), Juan Bravo, en una entrevista previa con El Mostrador Braga. 

Publicidad

Tendencias