Publicidad
Daniela Millaleo: la cantautora que mediante su música visibiliza la realidad del pueblo mapuche BRAGA Créditos: @danielamillaleo

Daniela Millaleo: la cantautora que mediante su música visibiliza la realidad del pueblo mapuche

Valentina Paredes
Por : Valentina Paredes Periodista en El Mostrador Braga
Ver Más

La artista nacional fue nominada el año 2020 en la categoría Difusión de la música de los Pueblos Originarios, de los Premios Pulsar. La nominación surgió por su colaboración en “Ñüngen: Zoológicos Humanos”. Ella, desde siempre ha afirmado que considera a su música como un proyecto político para denunciar el racismo y violencia, que hasta la actualidad, se viven en el sur de Chile.


Daniela Millaleo es una cantautora mapuche, que también se define como feminista y nieta del desarraigo de Wallmapu. Bajo ese contexto es que se inspira para crear sus composiciones musicales, las cuales abordan la cultura y cosmovisión de su pueblo. 

Desde su primer disco, en el 2013, Daniela ha formado parte de proyectos audiovisuales, series infantiles y artes escénicas que incluyen la perspectiva mapuche. Ese interés la llevó a ser nominada los Premios Pulsar en el 2020, por su contribución a la difusión de los pueblos originarios. 

Por esto, en un nuevo Mujeres Inolvidables, el especial semanal en donde destacamos las importantes hazañas de mujeres chilenas de la historia y el presente, visibilizamos el impacto de la cantautora nacional, Daniela Millaleo. 

Daniela se crió en la población Santa Julia, ubicada en la comuna de Macul. Allí creció en compañía de sus abuelos, los que llegaron a Santiago a finales del siglo XIX. Producto de que sus cuidadores migraron desde el Wallmapu, ella siempre se interesó en viajar constantemente hacia allá para acercarse a la cultura de su pueblo. 

Dentro de esos viajes, llegó a la conclusión de querer preservar sus raíces, así como visibilizar las demandas todavía vigentes del pueblo mapuche. De esa forma, en el año 2013 lanzó su primer disco, Trafun. 

Trafun es una comunidad cercana a Panguipulli. Daniela viajó hacia allá con el objetivo de aprender más sobre educación multicultural. Sin embargo, se encontró con la realidad del constante conflicto en este territorio, lo que la inspiró para componer su álbum. 

‘‘Y buscar libertad de mi pueblo que ahora reza, que se muere en la pobreza. Y cantar, enseñar que hemos roto las cadenas y hemos vuelto a nuestras tierras’’, dice su single Trafun. 

Desde el comienzo de su carrera, Daniela tuvo como objetivo visibilizar y denunciar las problemáticas que aquejan a los pueblos originarios del país, por tal razón ella siempre ha sostenido que su música es también un proyecto político de reivindicación.

Bajo esa línea, ha colaborado consistentemente en proyectos provenientes de personas mapuche y sobre su pueblo. Por ejemplo, en películas como “Mala Junta”, de la cineasta Claudia Huaiquimilla (2016) o el documental “Río Sagrado” (2018), de National Geographic. 

Así también ha participado en obras teatrales del colectivo Epew, quienes se dedican a la promoción del arte y la memoria de los pueblos. Entre sus colaboraciones más destacadas con la agrupación está “Ñüngen: Zoológicos Humanos”. 

Su participación en aquel proyecto tuvo como consecuencia la nominación de Daniela a los premios Pulsar 2020, en la categoría Difusión de la música de los Pueblos Originarios.

La cantautora también formó parte de “Sonidos en mí, mujeres y disidencias en la música”, ciclo documental que visibiliza el movimiento feminista y musical desde la mirada de sus propias protagonistas. 

De acuerdo a su opinión, el camino para resolver el conflicto mapuche reside principalmente en que todas las personas reconozcan la lucha del reconocimiento del pueblo mapuche, siendo esta una relación anticolonial, antipatriarcal y antirracista. Así como también comprendiendo la cosmovisión del pueblo originario y el valor ancestral de sus territorios.

Publicidad

Tendencias