Publicidad
Chile es uno de los países latinoamericanos con índices de equidad de género más bajos según estudio del Banco Mundial BRAGA Créditos: Magda Ehlers / Pexels

Chile es uno de los países latinoamericanos con índices de equidad de género más bajos según estudio del Banco Mundial

De 190 países analizados, Chile se encuentra número 96, situándose dentro de los países con peor puntuación de Latinoamérica y el Caribe. Dentro de los países latinoamericanos mejor evaluados se encuentran Perú (95), Paraguay (94,4), Costa Rica (91,9), Ecuador (89,4), Bolivia (88,8), El Salvador (88,8), México (88,8), Uruguay (88,8), entre otros.


En el marco de una nueva conmemoración del Día de la Mujer este próximo 8 de marzo, el Banco Mundial emitió los resultados de su estudio “La Mujer, la Empresa y el Derecho 2023″, el cual mide el progreso de la agenda de género en 190 países, incluido Chile.

El estudio arrojó resultados acordes a las etapas de la vida laboral de las mujeres, divididas en ocho indicadores de medición como movilidad, trabajo, remuneración, matrimonio, parentalidad, empresariado, activos y jubilación.

No obstante, la entidad demostró su preocupación ante la baja de los índices de equidad en los países estudiados, declarando que, “el progreso hacia un trato igualitario para las mujeres ha caído al ritmo más bajo en los últimos 20 años“.

En Chile, la cifra de desempeño corresponde a 80 puntos, lo cual se considera una baja general y regional, siendo superado por más de 10 países de América Latina y el Caribe, ubicándose en el puesto 96 de 190.

Sin embargo, el BM destacó positivamente a Chile en las áreas de movilidad y parentalidad, logrando la puntuación total. Asimismo, la peor evaluación del país corresponde a los activos (60 puntos), que se refiere a las diferencias de género en los derechos de propiedad y sucesiones.

En esta misma línea, el Banco Mundial precisó en el estudio que, “para mejorar en el indicador de activos, Chile podría considerar la posibilidad de conceder a los cónyuges los mismos derechos sobre los bienes inmuebles, y conceder a los cónyuges la misma autoridad administrativa sobre los activos durante el matrimonio”.

Dentro de los países latinoamericanos mejor evaluados se encuentran  Perú (95), Paraguay (94,4), Costa Rica (91,9), Ecuador (89,4), Bolivia (88,8), El Salvador (88,8), México (88,8), Uruguay (88,8), entre otros. 

Asimismo, dentro de los países mejor evaluados a nivel mundial, con la puntuación máxima, encontramos a Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Islandia, Irlanda, Letonia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, España y Suecia.

Por último, los peores índices se encuentran en países del Medio Oriente y zonas de altos conflictos bélicos como pueden ser Ribera Occidental y Gaza (26,3), Yemen (26,9), Sudán (29,4), Qatar (29,4), entre otros.

Publicidad

Tendencias