Publicidad
Masivas marchas marcaron la conmemoración del 8M a lo largo del país BRAGA Créditos: Victor Huenante / Agencia UNO

Masivas marchas marcaron la conmemoración del 8M a lo largo del país

Con la presencia de la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, y las destacadas intervenciones de Alicia Lira Matus y Fabiola Campillai en Santiago y Valparaíso, respectivamente, esta nueva conmemoración del 8M estuvo marcada por la presencia de la memoria y los 50 años del golpe de Estado, relevando la memoria de mujeres que sufrieron violencia político-sexual en dictadura, así como Detenidas Desaparecidas y sus familiares. Según cifras preliminares, se reunieron 400 mil mujeres y disidencias, de distintas edades, en la capital, y más de 500 mil a lo largo de todo el país. [ACTUALIZADA]


Como ya es tradición, este 8 de marzo se reunieron miles de mujeres a lo largo del país para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, camino a la Huelga General Feminista, convocada por la Coordinadora Feminista 8M en todo el territorio nacional.

Este año, la convocatoria tuvo como ejes principales la “memoria, precarización de la vida y proceso constituyente”, recordando los 50 años del golpe de Estado, relevando la memoria de mujeres y disidencias víctimas de violencia político sexual, así como Detenidos Desaparecidos.

También te puede interesar

Santiago

En la Región Metropolitana, la concentración se citó a las 18:00 horas en Plaza Italia, para dar inicio a la masiva marcha hacia la Plaza Los Héroes, donde se realizó el cierre de la jornada. Según cifras preliminares, se reunieron 400 mil mujeres de distintas edades en la capital.

Desde la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, compartieron en redes sociales algunas postales que dejó la masiva marcha por la Alameda. 

Avanza la marcha del Día Internacional de las Mujeres en Santiago y se encuentra con diversas manifestaciones a lo largo de la Alameda”, comentaron vía Twitter.

 

Asimismo, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, acompañada de la subsecretaria de la cartera, Luz Vidal Huiriqueo, sorprendió con su aparición en la marcha, en representación del Gobierno que se ha destacado por sus compromisos de avance en la agenda de género.

Finalizando el recorrido en Plaza Los Héroes, las organizadoras de la Huelga, la Coordinadora Feminista 8M, otorgaron un punto de prensa y cierre de la convocatoria, en donde la activista política Alicia Lira Matus declaró que “nosotras estamos más juntas que nunca en un nuevo 8 de marzo histórico, nos convocamos para salir a las calles y construir una sociedad más democrática, en miras de un buen vivir para todas y todes”.

Además, destacó los 50 años del golpe de Estado, añadiendo que “como feministas decimos fuerte y claro, no olvidamos ni perdonamos ningún golpe”. Relevando la memoria de mujeres Detenidas Desaparecidas y familiares, exigiendo justicia. 

Asimismo, la senadora Fabiola Campillai, quien también estuvo presente en la jornada de marcha en Valparaíso durante la mañana, declaró que “hoy es un día muy importante e histórico, porque nuevamente las mujeres salieron a la calle a luchar por todos nuestros derechos. Por los Derechos Humanos, por el derecho a la vivienda, por el derecho a la pensión digna, a la salud, a la educación, vamos a seguir luchando. Y hoy, desde donde yo estoy, sigo luchando por todas ustedes”, finalizó su intervención.

Regiones

No obstante, en otros territorios, como Valparaíso, la Huelga comenzó a tempranas horas de la mañana. 

Cerca de las 11:00 horas se dio inicio a la marcha feminista convocada en Plaza Sotomayor con miras al Congreso Nacional. 

Desde la Coordinadora Feminista 8M Valparaíso, compartieron diversas fotografías y videos de la convocatoria, entre ellos, la intervención de la senadora Campillai, quien destacó la memoria de los 50 años del golpe y la búsqueda de la verdad, “hay muchas mujeres que hoy todavía buscan justicia, hay muchas madres, hijas, hermanas que buscan justicia por sus desaparecidos”, comentó la parlamentaria. 

 

Asimismo, en otras regiones, como Arica, la concentración estaba convocada cerca de las 17:00 horas en el Cementerio General; en Antofagasta en el Teatro Municipal, desde las 18:30 de la tarde; en La Araucanía desde Plaza Camilo Catrillanca, a partir de las 18:00 de la tarde; En el Biobío desde Tribunales, a partir de las 18:00 horas; entre varias ciudades más que se unieron este 8 de marzo a la Huelga General Feminista.

Publicidad

Tendencias