Publicidad
Lo más destacado de la semana en El Mostrador Braga: nueva conmemoración del 8M, fundan la Internacional Feminista y más BRAGA Créditos: Agencia Uno

Lo más destacado de la semana en El Mostrador Braga: nueva conmemoración del 8M, fundan la Internacional Feminista y más

Esta semana te contamos sobre cómo ha sido el avance de las principales demandas del movimiento feminista en nuestro país, esto bajo el contexto de una nueva conmemoración del 8M. También sobre la Internacional Feminista, una nueva organización que cuenta con la participación de destacadas líderes chilenas: Irina Karamanos, Antonia Orellana, Irací Hassler y Karol Cariola. Por último, los anuncios del presidente Gabriel Boric en el Día Internacional de la Mujer: anticonceptivos a bajo costo, sala cuna universal, entre otros.


Aborto, erradicación de los femicidios y educación sexual integral, conforman algunas de las principales demandas de las mujeres y movimientos feministas alrededor del mundo, pero, ¿cómo han avanzado estos temas en nuestro país?

En el marco de una nueva conmemoración del 8M, El Mostrador Braga conversó con distintas voceras del movimiento feminista, quienes reflexionaron sobre los distintos obstáculos que aún existen en algunos temas. Por ejemplo, desde la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, opinaron sobre la deficiente aplicación de la Ley Gabriela y la ausencia de políticas preventivas para femicidios. 

Por otra parte, sobre el Registro Nacional de Deudores de Alimentos, la abogada de AML, Francisca Millán, precisó que si bien esta medida fue una acción positiva, su puesta en marcha ha sido lenta y compleja.

A su vez, el mayor punto de acuerdo es que el Estado debe profundizar y agilizar los trabajos para mejorar la calidad de vida de las mujeres en todas sus esferas. 

A fin de coordinar una agrupación transfronteriza que busca trabajar por la erradicación de las brechas que afectan a las mujeres de todo el mundo, se fundó la Internacional Feminista. 

Dentro del espacio, destacan la participación de importantes figuras chilenas, como la excoordinadora sociocultural de la presidencia, Irina Karamanos; la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana; la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler; y la diputada del Partido Comunista, Karol Cariola.

Según indicaron en un comunicado, La Internacional Feminista busca la transformación de las sociedades, considerando que se vive bajo un contexto de constantes crisis políticas, sociales, sanitarias, entre otras, donde las más perjudicadas son las mujeres.

Esta semana vivimos una nueva conmemoración del 8M, fecha que trajo consigo distintas actividades y anuncios. Desde el gobierno no se quedaron atrás y anunciaron una serie de medidas que buscan mejorar la vida de las mujeres. 

Entre los anuncios más destacados, se encuentra la incorporación de 27 anticonceptivos a la Ley Cenabast, lo que permitirá adquirirlos a menor precio en farmacias.

Otra medida anunciada fue Sala Cuna para Chile, que tiene como objetivo equiparar legalmente este derecho para madres y padres, incluyendo además a trabajadoras independientes y trabajadoras de casa particular. 

Por otra parte, la tramitación del proyecto de ley sobre el derecho a una vida libre de violencia, que se espera sea despachada en el primer semestre del 2023.

Publicidad

Tendencias