Publicidad
Sala Cuna para Chile y anticonceptivos a bajo costo: los anuncios del Presidente Boric en el 8M BRAGA Crédito: Agencia Uno

Sala Cuna para Chile y anticonceptivos a bajo costo: los anuncios del Presidente Boric en el 8M

El Presidente Gabriel Boric dio este miércoles una serie de anuncios en el marco del Día Internacional de la Mujer. Entre lo informado está la iniciativa Sala Cuna para Chile, que “busca equiparar legalmente el derecho a sala cuna para madres y padres, sin depender del tamaño de la empresa, incluyendo además a trabajadoras independientes y trabajadoras de casa particular”, indicó el Mandatario. El jefe de Estado también informó que el Ministerio de Salud, en el marco de la Ley Cenabast, incorporará un listado de 27 anticonceptivos para que las farmacias en convenio puedan adquirirlas y venderlos a un bajo costo. A su vez, anunció que “vamos a hacer mil cirugías adicionales para abordar la incontinencia urinaria de esfuerzo en los hospitales públicos”.


El Gobierno realizó este miércoles una ceremonia de conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, también conocido como 8M. En la instancia, el Presidente Gabriel Boric realizó una serie de anuncios, como Sala Cuna para Chile y anticonceptivos a bajo costo.

La iniciativa Sala Cuna para Chile “busca equiparar legalmente el derecho a sala cuna para madres y padres, sin depender del tamaño de la empresa, incluyendo además a trabajadoras independientes y trabajadoras de casa particular”, señaló el Presidente en la ceremonia.

También te puede interesar:

La propuesta, que recoge iniciativas ya presentadas anteriormente, será financiada con la Reforma Tributaria.

El Mandatario también informó que el Ministerio de Salud, en el marco de la Ley Cenabast, incorporará un listado de 27 anticonceptivos para que las farmacias en convenio puedan adquirirlas y venderlos a un bajo costo, “disminuyendo así el gasto de bolsillo en medicamentos”, apuntó Boric.

Los 27 anticonceptivo corresponden tanto a administrados por vía oral como vaginal, y representan al 60% de la demanda actual. Se incorporarán de manera progresiva, para llegar al listado completo a fines del 2023. La iniciativa disminuirá el precio de algunos medicamentos en hasta el 80%.

Otras medidas

El jefe de Estado igualmente anunció que “vamos a hacer mil cirugías adicionales para abordar la incontinencia urinaria de esfuerzo en los hospitales públicos. Estamos conscientes que este es un problema que afecta principalmente a las mujeres y lo vamos a atender con la celeridad que merece”.

A su vez, apuntó que el Ministerio del Interior y el Ministerio de la Mujer tramitarán el proyecto de ley sobre el derecho a una vida libre de violencia. Desde el Ejecutivo esperan que la iniciativa sea despachada en el primer semestre del 2023.

La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, indicó que el Gobierno creó el Fondo de Transversalización de Género, programa presupuestario de 3.085 millones de pesos destinado a financiar iniciativas de distintas entidades públicas que busquen mejorar concretamente la vida de las mujeres.

Por último, en la ceremonia en La Moneda el ministerio de Bienes Nacionales entregó títulos de dominio a 47 mujeres beneficiarias. Esto posibilita que puedan ser propietarias del inmueble que habitan, dándoles certezas y seguridad económica, además de ser una herramienta que contribuye para romper ciclos de violencia de género.

 

Publicidad

Tendencias