Publicidad
Comienza la construcción de la primera Plaza de Bolsillo con enfoque de género en la RM BRAGA Créditos: Gobierno Regional Metropolitano de Santiago

Comienza la construcción de la primera Plaza de Bolsillo con enfoque de género en la RM

El espacio contará con áreas de juego, lactancia, escenario multiuso, entre otros. Según adelantó el gobernador, Claudio Orrego, esta medida se replicara en otras comunas como Paine, San Bernardo y Ñuñoa. “Queremos una ciudad que sea cada día más justa, más inclusiva y más integradora. Creemos que los espacios públicos son para la gente”, dijo la autoridad regional.


A fin de recuperar espacios públicos en la Región Metropolitana, se dio inicio a la construcción de lo que será la primera Plaza de Bolsillo con enfoque de género de la capital. El espació estará ubicado en la calle San Diego, de la comuna de Santiago.

Según adelantó el gobernador regional, Claudio Orrego, quien se encuentra a cargo de este proyecto, la plaza tendrá diversas instalaciones enfocadas principalmente para el uso de mujeres, como un área infantil, zona de lactancia, espacio central multiuso con escenario, así como también food trucks y kioscos destinados a emprendedoras para potenciar su desarrollo económico.

Además, sostuvo que el Gobierno Regional Metropolitano aprobó un financiamiento para la creación de otras 4 plazas de bolsillo con enfoque de género en Paine, San Bernardo, Ñuñoa y Santiago.

“Queremos una ciudad que sea cada día más justa, más inclusiva y más integradora. Creemos que los espacios públicos son para la gente”. Asimismo, agregó, “tengo esperanza en el renacer de nuestra ciudad. No es una esperanza vacía, está fundada en acciones y coordinaciones con muchos actores para que las mujeres se sientan seguras en la ciudad”.

Dentro de la construcción de la plaza, también se encuentra la incorporación de un mural con un diseño inspirado en las mujeres que fueron parte de la constitución del primer periódico con enfoque de género, la “Aurora Feminista”.

Por otra parte, cabe destacar que el espacio fue cedido por Metro en un convenio de comodato por 4 años. Además, se acordó que el diseño y la planificación fuera participativo, integrado, inclusivo y universal, promoviendo la ocupación del espacio público, para favorecer el control social de un espacio en abandono.

‘‘Es una manera de integrar este espacio y generar una mejora en la forma en que vivimos en la ciudad en el día a día”, señaló la gerenta de clientes y sostenibilidad de Metro, Paulina del Campo.

Por último, presidenta de la Junta de Vecinos de Parque Almagro, María Olga Zapata, agradeció la iniciativa destacando que: “Estas acciones son propicias para construir la comunidad desde una perspectiva inclusiva, diversa e igualitaria para todos y todas”.

La Plaza de Bolsillo con enfoque de género nace bajo una alianza entre varios actores como Metro, Gobierno Regional, Consejo Regional, Municipalidad de Santiago, Ciudad de Bolsillo y Vértice Urbano.

Publicidad

Tendencias