Publicidad
Ministra Antonia Orellana sobre caso Jordhy Thompson: ‘‘Ha pasado en varios clubes que jugadores juveniles, tienen estas conductas que son delitos” BRAGA Créditos: Agencia Uno

Ministra Antonia Orellana sobre caso Jordhy Thompson: ‘‘Ha pasado en varios clubes que jugadores juveniles, tienen estas conductas que son delitos”

La secretaria de Estado, condenó tajantemente los hechos conocidos durante las últimas horas. Además, hizo un llamado a los clubes deportivos para abordar de manera seria la violencia de género dentro de estos lugares, así como al Poder Judicial para tomar acción sobre lo ocurrido.


Durante las últimas horas se conoció que el futbolista perteneciente a Colo Colo, Jordhy Thompson agredió físicamente a su pareja en una discoteca. El hecho no fue indiferente para nadie, e incluso desde el club deportivo anunciaron que se le prestaría ayuda psicológica, además de aislarlo del equipo.

Sin embargo, según la opinión de la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, esta acción resulta insuficiente ante los condenables hechos. “Hay una parte de la respuesta del club que a mí me parece insatisfactoria, en la medida que se dice que esto se va a trabajar con un psicólogo deportivo. La violencia contra las mujeres no es una cuestión que tenga que ver con la frustración deportiva”, dijo la secretaria de Estado en Radio Agricultura.

En esa misma línea, la ministra hizo un llamado a los clubes deportivos a tomarse la violencia de género con la seriedad que corresponde. ‘‘Ha pasado en varios clubes que jugadores juveniles o que vienen de sus filas, es decir, que han pasado por un proceso de formación desde sus inferiores, tienen estas conductas que son delitos”.

Otro de los cuestionamientos realizados por la ministra Orellana, fue sobre el abordaje de esta agresión desde la institucionalidad, ‘‘creo que las imágenes son bien claras y lo que muestran es que hay una agresión y, por lo tanto, ahí yo me pregunto por qué no se ha actuado de oficio por parte de la Justicia”, subrayó la autoridad.

Te puede interesar también:

Por último, mediante un comunicado público, Orellana también señaló lo crucial que es abordar este tipo de hechos, para así contribuir a prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género de todos los espacios posibles. ‘‘Esta violencia es especialmente preocupante cuando la perpetran quienes son vistos como figuras de impacto para niños, niñas y adolescentes”.

Otras reacciones

La ministra de la Mujer y EG no fue la única quien expresó la condena a este tipo de hechos, a esto también se sumó el ministro del Deporte, Jaime Pizarro. Sin embargo, el secretario de Estado omitió el nombre del jugador.

“Como Ministerio del Deporte repudiamos el caso de violencia en el que se ve envuelto un jugador de fútbol y cuyas imágenes se han viralizado por medio de las redes sociales”, indicó. “En el marco de la implementación del protocolo general contra el acoso sexual, el abuso sexual, maltrato y discriminación, promovemos que las y los deportistas adopten conductas de total respeto en todo momento y circunstancia, con el propósito de erradicar la violencia de género dentro y fuera de la cancha”, agregó Pizarro.

La Comisión de Género Rosario Moraga del Club Social y Deportivo Colo-Colo, también se sumó a la condena, y mediante un comunicado público comentaron que las acciones de Thompson van en contra de la erradicación de la violencia de género.

‘‘No vamos a callar y mucho menos soportar que acciones como estas sigan impunes y para que no ocurran es necesario que todos los organismos de Colo-Colo generen espacios de concientización en contra de la violencia machista, su prevención y las acciones a seguir en caso de presentarse. Que estos hechos ocurran en el mes en el que se conmemora a la mujer obrera y su lucha por la igualdad solo deja en claro que la lucha está más viva que nunca’’, señalaron en un comunicado.

Publicidad

Tendencias