Publicidad
A 50 años del golpe: Archivo nacional presenta exposición sobre el rol político de las mujeres en dictadura BRAGA Créditos: Archivo Nacional de Chile.

A 50 años del golpe: Archivo nacional presenta exposición sobre el rol político de las mujeres en dictadura

La muestra presenta fotografías del Diario Fortín Mapocho y una serie de boletines y revistas que diversas organizaciones femeninas elaboraron durante la década de los 80 para dar cuentas de sus acciones en el escenario político— social y de sus demandas.


“Si la mujer no está, la democracia no va: Resistencia femenina durante la dictadura”, es el nombre de la exposición montada por el Archivo Nacional de Chile (AN), en el marco del Día Internacional de la Mujer y de la conmemoración de los 50 años del Golpe cívico –militar.

La exhibición reúne fotografías del Diario Fortín Mapocho y una serie de boletines y revistas que diversas organizaciones de mujeres elaboraron durante la década de los 80, pertenecientes al Archivo de Mujeres y Géneros del AN.

Archivo Nacional.

Las imágenes muestran las movilizaciones de las mujeres en el espacio público: marchas, lecturas, expresiones artísticas y rayados en muros, entre otras acciones.

“En las calles, alrededor de ollas comunes, barricadas y círculos de estudios, fueron “tejiendo rebeldías”, como las nombraría Julieta Kirkwood, escribiendo manifiestos, fundando revistas, usando letreros y bordados para decir No +, en cantos, consignas y arpilleras”, señala el texto de introducción a la muestra.

Algunos ejemplares en exhibición son las revistas Palomita, Boletín La Morada y Vamos mujer.

Archivo Nacional.

Además, los artículos, gráficas y dibujos exponen el momento político chileno, del activismo y la lucha de mujeres, pero también revelan las preocupaciones sobre las inequidades de género y de las limitaciones sociales que vivían.

En suma, la exposición presenta un fragmento de nuestra historia en que las mujeres fueron protagonistas activas. Así, la cooperación entre defensoras de los derechos humanos, feministas, militantes políticas, pobladoras, universitarias y estudiantes dieron fruto en una serie de acciones creativas y subversivas que se plasmaron en el papel y las calles.

Publicidad

Tendencias