Publicidad
Encuentro de música y género: artistas y expertas analizarán el rol de las mujeres en la industria musical BRAGA

Encuentro de música y género: artistas y expertas analizarán el rol de las mujeres en la industria musical

La iniciativa contará con la participación de Juanita Parra, Caroline Chaspoul (integrante del grupo Panico conocida como Carolina Tres Estrellas), Denisse Malebrán y Javiera Parra, así como también tendrá la presencia de ejecutivas de la industria, como Carmen Gloria Larenas (Teatro Municipal), Viviana Larrea (Alerce), Martina Orrego (40 Principales) y Cecilia Huerta (Altafonte), entre otras.


El encuentro “Música y Género” busca generar espacios de conversación e intercambio en torno al rol y perspectiva de las mujeres en la industria musical.

La iniciativa se enmarca en el mes de la mujer y la agenda de género impulsada desde 2018 por la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD).

De los 15 mil músicos afiliados a SCD, solo el 14% corresponde a mujeres músicas, es por ello que la consigna que moverá este tercer encuentro es “transformación y fututo”, donde expondrán algunas de las principales protagonistas de la industria musical chilena para debatir en torno a la participación femenina en el rubro. 

Algunos de los tópicos que se abordarán en la jornada están orientados a Estrategias para la programación y generación de contenidos musicales hechos por mujeres, historias de músicas en entornos masculinos, liderazgo femenino en el mundo de la música, transformaciones temáticas en las líricas femeninas a lo largo de las épocas, entre otros.

“Estamos muy esperanzadas con la tercera versión de esta instancia que busca relevar el trabajo de tantas mujeres que forman parte de la industria de la música, y que se convierte en un espacio necesario para conversar y proyectar nuestras inquietudes. La necesidad de abrir puertas y poder discutir e intercambiar opiniones entre nosotras, con nuestros diferentes puntos de vista, sin dudas es fundamental para ese desafío”, declaró la segunda vicepresidenta de SCD, Gloria Simonetti.

En cuanto a las panelistas, la lista incluye desde músicas como Juanita Parra, Caroline Chaspoul (integrante del grupo Panico conocida como Carolina Tres Estrellas), Denisse Malebrán y Javiera Parra, a ejecutivas de diversos ámbitos de la industria, como Carmen Gloria Larenas (Teatro Municipal), Viviana Larrea (Alerce), Martina Orrego (40 Principales) y Cecilia Huerta (Altafonte), entre otras.

“Junto a este encuentro, lanzaremos además un estudio de caracterización de la música chilena que busca también medir brechas, ya que aún se requiere de mucha información que permita facilitar la creación de actividades y políticas que vayan en la línea de la tan buscada equidad”, comentó la cantautora y secretaria general de SCD, Magdalena Matthey.

El encuentro se realizará el próximo 28 de marzo en el GAM y será abierto a público general con inscripción previa en el formulario disponible en www.scd.cl y en www.gam.cl. Asimismo, contará con música en vivo a cargo de Cuarteto Toma1, que dará el vamos a la cita a las 11:00, mientras que el dúo Marineros lo clausurará a las 18:15 horas.

Publicidad

Tendencias