Publicidad
A ley proyecto que permite realizar mamografías sin orden médica BRAGA

A ley proyecto que permite realizar mamografías sin orden médica

Según indicó el senador Juan Luis Castro, “solo 4 de cada 10 mujeres se realizan la mamografía de rutina, y eso explica por qué es la segunda causa de muerte en mujeres, por eso con una adecuada prevención esto cambia significativamente. Creemos que el examen debe ser libre de orden médica y a cero costo”.


Con unanimidad fue aprobado el proyecto que busca eximir, permanentemente, el requisito de orden médica para la realización del examen de mamografía. Esto, con el objetivo de aumentar la prevención del cáncer de mama en el país.

La iniciativa quedó en condiciones de ser promulgada como ley.

Durante el último debate de la iniciativa, el senador Juan Luis Castro subrayó lo fundamental que es agilizar el acceso a exámenes preventivos de la patología, considerando las cifras de mortalidad asociadas con este cáncer.

“Solo 4 de cada 10 mujeres se realizan la mamografía de rutina, y eso explica por qué es la segunda causa de muerte en mujeres, por eso con una adecuada prevención esto cambia significativamente. Creemos que el examen debe ser libre de orden médica y a cero costo”, dijo Castro.

Dentro de lo que establece el proyecto, se encuentra que los prestadores deberán informar a los beneficiarios el carácter gratuito del examen. En la misma línea, el prestador que tome la mamografía, tendrá la obligación de informar al paciente en caso de resultado alterado o que deba complementar con estudios adicionales.

Además, será la Superintendencia de Salud la encargada de emitir las instrucciones requeridas para dar fiel cumplimiento a la ley.

Publicidad

Tendencias