Publicidad
Presentan proyecto de ley que asegura la participación de mujeres en eventos musicales masivos BRAGA

Presentan proyecto de ley que asegura la participación de mujeres en eventos musicales masivos

La diputada, Nathalie Castillo presentó una propuesta legislativa que busca asegurar la mayor participación de mujeres artistas en eventos musicales masivos, esto debido a las brechas de género que existen en la industria. Este proyecto fue declarado admisible por la Cámara de Diputados y Diputadas y presentado durante este miércoles en la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones.


Combatir la desigualdad y reducir la brecha de género en los eventos musicales masivos es el objetivo de este proyecto de ley presentado por la diputada Nathalie Castillo. Al respecto, la parlamentaria y presidenta de la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones, señaló que se cumple un compromiso asumido con las mujeres artistas de la región y del país.

“La escena musical no puede ni debe discriminar a las artistas. Sabemos que existen muchas cantantes, músicas femeninas vigentes y emergentes, pero cuando asistimos a algún show masivo la presencia masculina o bandas integradas solo por hombres es notoria; por eso presentamos este proyecto para reducir la desigualdad y democratizar los escenarios para que todas ellas puedan demostrar su talento. Equilibrar la balanza en todas las esferas de la sociedad es un compromiso que asumimos como diputación y avanzamos en aquello desde la escena musical”, recalcó la diputada Castillo.

Cabe señalar que el proyecto de ley recoge estudios de la agrupación liderada por la cantante Francisca Valenzuela, “Somos Ruidosa”, que busca visibilizar el trabajo creativo femenino, ante esto la artista señaló que “este es un cambio necesario para que mujeres y disidencias tengan mayor participación y representación”.

Ajuste legal

Este proyecto busca modificar la ley N° 19.928 sobre fomento de la música chilena, añadiendo la expresión “telonera” en el inciso primero y segundo del artículo n°17, además de agregar un nuevo lateral (e) concerniente a establecer una cuota mínima de artistas femeninas en las carteleras.

En otras palabras, el proyecto establece que, de cada 10 artistas programados, el cupo femenino se cumple cuando esta represente a los menos un 30% del total de artistas solistas y/o agrupaciones musicales de la grilla. Con 8 artistas, un 20% de artistas mujeres; 5 artistas y 20% de mujeres artistas; 3 o 4 artistas, 10% de cupo femenino, entre otras variaciones.

La moción parlamentaria, asimismo, indica que en los casos en que la “aplicación matemática de este porcentaje determine fracciones menores a la unidad, el concepto de cantidad mínima se obtiene acercándose a la unidad entera más próxima”. Indicando que en el caso de agrupaciones musicales integradas por mujeres y/o mixtas, la presencia femenina debe implicar un mínimo de un 30% sobre el total de los integrantes.

El proyecto, cita investigaciones de la agrupación que da cuenta de la brecha de género en la industria, tras el análisis de 25 festivales regionales entre los años 2016-17, el informe concluye que el porcentaje de números artísticos de mujeres (solitas o bandas mixtas) correspondía a solo un 9,5% del total, aumentando a 22,5% si se consideran bandas mixtas.

Otro estudio determina que la presencia de mujeres artistas no supera el 10% a partir del análisis de 66 carteleras festivaleras en cuatro países (Chile, Argentina, Colombia y México). Si se consideran bandas mixtas, la cifra aumentaría alrededor de 10 puntos en los tres años analizados: 2016-2017 y 2018.

Publicidad

Tendencias