Publicidad
Abandono en el embarazo: cuando solamente la mujer se hace responsable BRAGA

Abandono en el embarazo: cuando solamente la mujer se hace responsable

Valentina Marín Parra
Por : Valentina Marín Parra Periodista El Mostrador Braga
Ver Más

El abandono de los hombres hacia las mujeres durante el embarazo es un problema global que afecta a futuras madres de todas las edades, culturas y niveles socioeconómicos. Aunque las causas pueden variar, el resultado es el mismo: ellas se ven obligadas a enfrentar la maternidad solas, sin el apoyo emocional y económico de sus parejas.


El embarazo es uno de los momentos cruciales en la vida de una mujer, ya que implica cambios físicos, emocionales y sociales significativos. Sin embargo, para muchas, este período se convierte en una situación difícil y estresante debido al abandono por parte de sus parejas. Esto afecta no solo a la mujer embarazada, sino también al futuro del bebé por nacer. 

Según datos del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, en los últimos años ha habido un aumento en la cantidad de mujeres embarazadas que son abandonadas. Solo en el 2019, el 20% de las mujeres chilenas que dieron a luz no contaron con el apoyo de su pareja durante la gestación y el parto. 

A lo anterior, se suma que existen más de 1,5 millones de hogares encabezados únicamente por mujeres en el país. 

El abandono puede ocurrir en diferentes etapas, desde el momento en que se confirma el embarazo, hasta después del nacimiento del bebé. Así también pueden ser distintas las razones por las cuales un hombre decide abandonar a su pareja gestante. 

Por ejemplo, el miedo a la paternidad, la falta de compromiso o la incapacidad de hacer frente a las responsabilidades que conlleva el cuidado de un niño o niña.

Las consecuencias en la mujer 

Según indica la ginecóloga, Andrea von Hoveling, en conversación con El Mostrador Braga, el abandono hacia una mujer que se encuentra en la etapa del embarazo, claramente tiene efectos en su salud mental. 

“El cerebro de una persona gestante cambia, y eso hace que se esté en un momento especialmente vulnerable a cualquier evento. Las rupturas amorosas en sí mismas pueden ser eventos traumáticos, si no se cuenta con las herramientas para manejarlo de forma adecuada’’, señala la profesional de la salud.

‘‘El hecho que además ocurran cuando uno está con este proyecto de familia (…) hace que aumente mucho el riesgo de que el duelo se vea de forma patológica y que pueda constituirse en una depresión durante la gestación o una depresión postparto, que sabemos que son de más difícil manejo y de peor pronóstico”, agrega la ginecóloga.

Lo cierto, es que la falta de apoyo de los hombres en el embarazo no solo afecta a las mujeres, sino que también tiene implicaciones para la sociedad en su conjunto. Está comprobado que los niños que crecen sin la presencia y el apoyo de sus padres pueden tener problemas emocionales y de comportamiento, lo que puede afectar su capacidad para tener relaciones saludables en el futuro.

‘‘Si para la madre el que no esté la pareja implica una pérdida, implica estrés, sufrimiento dolor, ansiedad, eso también afecta al bebé. Desde lo biológico se ha estudiado que la ansiedad y la depresión en la madre puede afectar, por ejemplo, en el bajo peso y partos prematuros’’, subraya la académica de la Facultad de Psicología de la UDP, Guila Sosman.

En esa misma línea, Sosman agrega que, ‘‘dependiendo cuáles son las variables de esta relación de pareja y cuál es el impacto en la vida de la mujer embarazada se podrá ver el efecto (…), por eso es relevante que cuente con una red de apoyo que la pueda acompañar y contener cuando pase por distintos procesos emocionales que pueden ser complejos”. 

Políticas públicas 

Como bien indica la académica de la UDP, desde el Estado y la sociedad civil, se deben incorporar medidas para fomentar aún más la corresponsabilidad parental y proteger los derechos de mujeres embarazadas y de sus hijos/as. 

Hasta el momento, existe una ley de paternidad responsable en Chile, la cual consiste en la igualdad de todos los hijos, de modo que no sean discriminados cualquiera que sea la circunstancia de su nacimiento, es decir, nazcan dentro o fuera del matrimonio. Sin embargo, esta no siempre se cumple.

Por otro lado, se han implementado una serie de iniciativas en Chile, como campañas educativas y programas de apoyo para padres jóvenes en el cuidado prenatal y que promueven la paternidad responsable, algunos de ellos son:

  • Programa Nacional de Salud Integral de Adolescentes y Jóvenes: Este programa busca promover la salud sexual y reproductiva de los jóvenes, a través de la entrega de información, orientación y acceso a métodos anticonceptivos.
  • Programa Chile Crece Contigo: Este programa tiene como objetivo acompañar y apoyar a las familias en la crianza de sus hijos, promoviendo el desarrollo integral y la educación desde el nacimiento hasta los 9 años.
  • Programa de Planificación Familiar: Este programa busca garantizar el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva a todas las personas, incluyendo la entrega de información y métodos anticonceptivos.
  • Ley de Responsabilidad Parental: Esta ley establece los derechos y deberes de los padres en relación con sus hijos, promoviendo una paternidad y maternidad responsable.
  • Programa de Prevención y Apoyo a la Violencia Intrafamiliar: Este programa busca prevenir y combatir la violencia intrafamiliar, promoviendo una convivencia familiar respetuosa y sin violencia.

Por último, según el PNUD, la paternidad responsable implica un involucramiento activo de los padres no solo en la provisión de recursos económicos sino también en la crianza y la vida cotidiana de sus hijos/as.

Publicidad

Tendencias