Publicidad
“Hablemos de Cuidados”: se inicia el proceso de diálogos para avanzar hacia un sistema nacional de cuidados BRAGA

“Hablemos de Cuidados”: se inicia el proceso de diálogos para avanzar hacia un sistema nacional de cuidados

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, desde Viña del mar, destacó que la participación activa de las cuidadoras, personas con discapacidad, personas mayores y todos aquellos que necesitan, trabajan o viven en dependencia, es fundamental para aportar a la política pública.


La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana Guarello y el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson Drago se reunieron en el Campus de la Salud de la Universidad de Valparaíso para dar inicio a los diálogos sociales “Hablemos de Cuidado”.

Acompañados por la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Perales, la jefa de oficina de ONU Mujeres en Chile, Gabriela Rosero, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, el rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales, y otras autoridades nacionales y regionales, los ministros anunciaron que se realizarán 38 diálogos regionales en todo el país para recopilar información valiosa para la elaboración del proyecto de ley del Sistema Nacional de Cuidados. El objetivo principal de estos encuentros es identificar las necesidades de los cuidadores y de las personas que reciben cuidados para abordar la desigualdad en la distribución de estas tareas y evitar así la injusticia social.

El ministro informó que se llevarán a cabo 38 diálogos a nivel regional para identificar las necesidades específicas que un Sistema Nacional de Cuidados debe abordar. El objetivo principal es asegurarse de que el sistema esté en sintonía con otras políticas públicas y aprovechar las iniciativas del sector privado y de cuidados comunitarios que existen en los barrios.

El proceso de diálogo “Hablemos de Cuidados” tuvo su primer espacio de conversación este martes en Viña del Mar, sin embargo, estos encuentros se desarrollarán en todas las regiones del país bajo la coordinación del Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Subsecretaría de Servicios Sociales y la asistencia técnica de ONU Mujeres.

Después de los encuentros de diálogo, se pretende sistematizar los resultados para generar documentos que reflejen las perspectivas de los diferentes sectores. Al respecto, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, sostuvo que este proceso “tiene como elemento fundamental el que sean las mismas cuidadoras, las mismas personas con discapacidad, las personas mayores y todos quienes necesitan, trabajan o viven en dependencia que puedan opinar e insumar la política pública. Por qué, porque sabemos que así se construyen mejores políticas públicas y, sobre todo, porque ellas han abierto el camino para que hoy día podamos estar discutiendo de esta materia”.

La autoridad también destacó que este proceso complementa el compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric con los cuidados, el cual ya se ha visto reflejado en la Reforma Tributaria con la exención tributaria para los cuidados.

Además, se buscará complementar esto con el seguro social para las cuidadoras en el proyecto de reforma previsional, que busca terminar con las AFP y crear un sistema mixto, y las 40 horas, que tienen reglas especiales de flexibilidad para quienes ejercen labores de cuidado.

El proceso es encabezado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia en alianza con ONU Mujeres, encargadas del despliegue territorial de los diálogos. Al respecto, Gabriela Rosero, jefa de oficina de ONU Mujeres en Chile, destacó poder “acompañar al Gobierno de Chile en el lanzamiento de estos diálogos. Valoramos el compromiso y el liderazgo del Ministerio de Desarrollo Social y Familia de Chile para llevar adelante un proceso participativo que entregue elementos para la construcción de una política pública de cuidados, el cual requiere del compromiso de todas y todos, es decir, de la población y las instituciones”.
Rosero resaltó que “respaldar a los gobiernos en políticas de cuidado con enfoque territorial, participativo y de género es un elemento fundamental del mandato de ONU Mujeres”.

Por su parte, las personas interesadas en participar podrán hacerlo de manera grupal y autoconvocada, accediendo al kit de participación disponible en la página web www.hablemosdecuidados.cl. El kit incluye orientaciones, preguntas y actas para llevar a cabo los diálogos dentro de sus comunidades y organizaciones. Las fechas de los siguientes diálogos regionales y locales serán anunciadas en la página web y las redes sociales del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Publicidad

Tendencias