Publicidad
La Comisión Interamericana de DDHH acoge demanda contra el Estado de Chile por homo/transfobia BRAGA

La Comisión Interamericana de DDHH acoge demanda contra el Estado de Chile por homo/transfobia

Valentina Marín Parra
Por : Valentina Marín Parra Periodista El Mostrador Braga
Ver Más

Hace dos años, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) presentó una denuncia alegando que la Corte Suprema había exonerado de cualquier responsabilidad a un pastor y a la Catedral Evangélica, alegando que el Movimiento de la Diversidad estaba promoviendo el abuso infantil simplemente por luchar por la igualdad legal de las personas LGBTIQANB+.


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), acogió a trámite una nueva demanda internacional que interpuso el Movilh contra el Estado de Chile, luego de que la Corte Suprema validara los dichos de un pastor evangélico, quien señaló que la organización LGBTIQANB+ y su trabajo podría dar lugar al abuso infantil.

Fue en 2020 cuando la Primera Sala de la Corte Suprema confirmó un fallo de la Octava Sala de la Corte de Apelaciones que había anulado una histórica sentencia de primera instancia del 25 Juzgado Civil de Santiago que en 2018 había condenado a la Catedral Evangélica por daño moral al Movilh.

“El Movilh está pidiendo que una relación sexual entre un adulto y un niño menor de 14 años sea consentida, ¿y qué significa ser consentida?, que un niño diga ‘sí, yo tengo ganas de estar con este señor’ (…) Se imaginan lo que es un niño abandonado en una calle, debajo de un puente, que le ofrezcan un par de zapatillas Nike o un polerón que él desea, por mantener una relación sexual con ese adúltero, o ese pecador, comprándose a ese niño”, señaló el entonces director del Concilio Nacional de Iglesias Evangélicas de Chile, Cristián Nieto.

La Corte Suprema determinó que las declaraciones del pastor no eran injuriosas, ni discriminatorias, pues a su juicio acusar a alguien de promover relaciones con menores de 14 años no era lo mismo que sindicarlo como promotor de la pedofilia.

“Valoramos que la CIDH acogiera a trámite esta denuncia y tenemos la esperanza de que será declarada admisible, pues el Estado de Chile, a través de la Corte Suprema, validó en uno de sus más funestos y homo/transfóbicos fallos que se injuriara a nuestra organización y activistas con discursos homofóbicos solo porque demandábamos la derogación del artículo 365 del Código Penal”, señaló el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.

Además del daño moral, el Movilh también enfrentó consecuencias financieras. Un abogado llamado Felipe Andrés Vásquez Jiménez, en representación de la Catedral Evangélica y el pastor Nieto, solicitó al 25° Juzgado Civil de Santiago que embargara cuatro millones de pesos de la cuenta bancaria del Movilh.

“Los tribunales ordenaron el año anterior el retiro de nuestras cuenta bancaria de ese monto. Es decir, tuvimos que pagar cuatro millones de pesos porque nos defendimos de quienes nos trataron como pedófilos. Este abuso no puede quedar impune. Confiamos en alcanzar justicia a nivel internacional”, apuntó el Movilh.

Publicidad

Tendencias