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Un cómic recupera a las Ama, pescadoras submarinas en las costas de Japón BRAGA

Un cómic recupera a las Ama, pescadoras submarinas en las costas de Japón


Las Ama (海女 en japonés) o “mujeres del mar”, buceadoras conocidas por practicar la pesca submarina en las costas de Japón desde hace miles de años, protagonizan ahora el cómic “Ama. El aliento de las mujeres” de Franck Manguin con ilustraciones de Cécile Becq.

Publicado en español por Nórdica Libros con traducción de Blanca Gago, la novela gráfica retrata la cultura y la forma de vivir de esta profesión de mujeres, actualmente en desaparición, que históricamente ha sido una forma de ganarse la vida muy habitual en los pueblos de la costa japonesa.

La pesca submarina de lapas se realiza en el fondo del mar mediante una inmersión en apnea, es decir, sin tanque de oxigeno y, tradicionalmente, sin ropa.

“Ama. El aliento de las mujeres”, premio Pépite BD 2020 del Salón de Montreuil, ambientada en los años 60, acompaña a Nagisa, una joven procedente de Tokio que llega a la pequeña isla de Hegura, en el mar de Japón, para aprender el oficio de ama junto a su tía Isoe.

La forma de vida de las pescadoras Ama

A través de los tonos fríos y del azul del mar, color que predomina en las ilustraciones del cómic, la protagonista descubre las normas socioculturales que rigen en el mundo de las amas, a la vez que descubre secretos familiares o que “la pesca de la lapa es delicada”.

Nagisa va aprendiendo las diferentes técnicas, como la “kacjido”, en la que “el ama nada sola, con el cubo como boya”; o “funado”, que es “el método según el cual el ama bucea con ayuda de una persona que le sostiene la cuerda”. Este rol, llamado “tomae”, lo desempeñan los hombres, según muestra la obra.

El cómic también muestra datos sobre la forma de vida de las Ama, mujeres con un status quo propio que suelen dedicar toda su vida a este oficio y que pasa de generación en generación. Por ejemplo, la obra cuenta que “cocían arroz con judías pintas para celebrar el nacimiento de las hijas, pero cuando nacía un niño no se lo decían a nadie”.

Una profesión documentada a lo largo de la historia

Ampliamente conocidas en la cultura popular japonesa y en Corea del Sur, donde reciben el nombre “Haenyo”, el artista Iwase Yoshiyuki las retrató en los años 20, cuando recorrió la costa de Iwawada fotografiando grupos de amas y documentando su forma de vida.

También el fotógrafo, antropólogo y etnólogo italiano Fosco Maraini dedicó su libro “La isla de las pescadoras”, de 1960, a relatar su encuentro con las mujeres Ama en la isla de Hekura en Japón. De la misma época (1962) es el foto libro “Ama” de Tsuneichi Miyamoto y Yoshinobu Nakamura.

Otro de los documentos gráficos que existen es el de la fotógrafa alemana Nina Poppe, que en 2011 publicó un libro sobre las mujeres, pocas y ya mayores, que siguen dedicándose a esta labor y que ya lo hacen, según muestras las instantáneas, con neopreno.

En 2016 el documental “Ama-San”, de Cláudia Varejão, plasmó la memoria de esta tradición a través de tres generaciones de buceadoras: Matsumi Koiso, Mayumi Mitsuhashi y Masumi Shibahara.

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