Publicidad
Irina Karamanos: “Hay una negación muy grande que hace que no avancen las políticas feministas” BRAGA Agencia Uno

Irina Karamanos: “Hay una negación muy grande que hace que no avancen las políticas feministas”

La excoordinadora sociocultural de Presidencia y militante de CS participó en un seminario organizado por la UDP, donde expresó la necesidad de que los gobiernos, desde una perspectiva feminista, trabajen en la construcción de medidas para evitar retroceder en los derechos de las mujeres.


La excoordinadora sociocultural de la Presidencia y militante de Convergencia Social (CS), Irina Karamanos, expuso en el seminario “La ultraderecha y el (anti)feminismo: el caso de Chile”, organizado por la Universidad Diego Portales (UDP) donde planteó que “desde una visión sistémica” hay una necesidad de que gobiernos, desde una mirada feminista, sean capaces de construir democráticamente “diques” para no retroceder en materia de derecho hacia las mujeres.

“Para nosotras es muy importante que la ministra de la Mujer y Equidad de Género, haya asumido la vicepresidencia de la Comisión Interamericana de la Mujer en la OEA“, agregó la excoordinadora sociocultural de La Moneda.

La militante de Convergencia Social, durante su exposición, también abordó las campañas “antigénero y antifeministas” que se despliegan en la competencia política.

En su opinión, aquellas que apuntan a una ideología de género “buscan presentar el que los avances en derecho de las mujeres y las disidencias y diversidad sexo-genéricas son, en el fondo una, además de una barbaridad, una desconfiguración del orden natural de las cosas” agregando que “hay una negación muy grande que hace que no avancen las políticas feministas”

Asimismo, se refirió a la “baja valoración de la democracia como forma de gobierno“, apuntando a que “en el fondo se construyan ciertas tendencias o rasgos de una derecha revanchista, no queremos caer en una trinchera donde hablemos de sujetos políticos, por ejemplo, solo acotado a mujeres”.

“Pero sí queremos adoptar un discurso que sea más expansivo, a propósito de que la propuesta feminista guarda relación con la transformación social y por eso tiene una reacción tan amplia”.

Una derecha revanchista

En la misma instancia, la cientista social planteó que “hay rasgos de una derecha revanchista, eso se ve en el Parlamento. Que en el fondo, así como en otros países, se ha tratado de instalar la prohibición de la difusión de la ideología de género en la enseñanza, exigir exámenes obstétricos antes de la interrupción del embarazo”.

Asimismo, continuó ejemplificando con la priorización de “las terapias psicológicas por sobre las terapias hormonales y cirugías de cambio de sexo, eliminar la primera causal de la interrupción voluntaria de embarazo, etc”.

A su vez, criticó el cómo se ha ocupado el concepto de “ideología de género” en campañas contrarias al movimiento feminista.

Publicidad

Tendencias