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Cámara aprueba proyecto de resolución para la creación de una política nacional de educación sexoafectiva integral BRAGA Créditos: Agencia Uno

Cámara aprueba proyecto de resolución para la creación de una política nacional de educación sexoafectiva integral

Actualmente, los colegios tienen la obligación de impartir educación sexual desde la enseñanza media, según consigna la Ley 20.418. Sin embargo, diversas legisladoras y organizaciones señalan que es necesario ampliar estos contenidos, ya que permite la autonomía y responsabilidad de niños, niñas y adolescentes.


Durante esta semana, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de resolución N°648 que solicita al presidente enviar una iniciativa para crear una política nacional de educación sexoafectiva integral.

‘‘Esta es una gran noticia para estudiantes, para las familias y para la sociedad. La educación sexual integral es condición para una escuela que eduque en la igualdad y en el respeto a los DDHH y, por tanto, para una sociedad más justa”, señaló desde la Red Docente Feminista (Redofem), Rocío Henríquez.

Cabe señalar que actualmente, los colegios tienen la obligación de impartir educación sexual desde la enseñanza media, según consigna la Ley 20.418. Sin embargo, diversas legisladoras y organizaciones señalan que es necesario ampliar estos contenidos.

De hecho, previo a la votación de la legislación, más de 100 organizaciones feministas, docentes, de estudiantes y profesionales de distintas áreas firmaron una declaración titulada “Chile necesita Educación Sexual Integral” solicitando la aprobación de esta iniciativa al parlamento y denunciando el abandono de la institucionalidad en esta materia.

“Somos testigos de cómo el incumplimiento del Estado en esta materia ha perjudicado a las familias, la niñez, la juventud y a un proyecto de sociedad más democrática”, señalaron en el escrito.

Hay que recordar que la educación sexual integral (ESI) es una materia que, según profesionales de la salud, trae consigo diversos beneficios. Según la ONU, la ESI permite que los jóvenes “exploren sus actitudes y valores, y practiquen la toma de decisiones y otras habilidades de la vida para hacer elecciones informadas sobre sus vidas sexuales”.

También, si es implementada de forma correcta, responsable, segura y acorde a la edad de cada niño, niña o adolescente, podría prevenir situaciones de abuso y violencia sexual.

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