Publicidad
Ministra Orellana: “Estamos trabajando en una ley para crear un sistema de gestión integral”

Ministra Orellana: “Estamos trabajando en una ley para crear un sistema de gestión integral”

En una entrevista en el programa Al Pan Pan de El Mostrador, la ministra Antonia Orellana se refirió a la nota publicada por Braga, referida a las fallas del funcionamiento del sistema de denuncias por violencia de género y particularmente al número de orientación 1455 creado por el gobierno de Sebastián Piñera, junto con el número 149 de Carabineros. La ministra reconoció las trabas para hacer una denuncia e indicó que desde su gestión se trabaja en una ley integral que integre el funcionamiento de los sectores involucrados en estas denuncias.


Una nota publicada hoy por El Mostrador Braga reveló algunas de las falencias que presenta el sistema institucional dispuesto por el Estado para orientar y recibir denuncias por violencia de género, donde las críticas se centraron en el funcionamiento de la línea de orientación 1455 de Sernameg y la 149 de Carabineros de Chile.

Por este motivo, la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, respondió en una entrevista realizada en Al Pan Pan con la periodista Mirna Schindler, algunas de las problemáticas subrayadas en la nota.

En el caso del funcionamiento de la línea 1455, Orellana reconoció que existe un problema desde su creación durante el gobierno del expresidente, Sebastián Piñera.

“El problema es de política pública, se hizo sin considerar el trabajo de carabineros que llevaba años instalando la capacitación de la atención telefónica por violencia de género con el 133, se hizo sin considerar a las expertas del Sernameg, se hizo en la oficina”, explicó la ministra, quien remarcó que el fono se creó sin considerar a la fuerza política y por ello se trata de un “problema de planificación y de creación” de la política desde su origen.

Desde el actual gobierno decidieron entonces aclarar, en el plano discursivo, el carácter de orientación que tiene el número, que no está diseñado para recibir denuncias de emergencias, sino orientar en los procesos de denuncia.

“En estos momentos, estamos en un proceso de rediseño programático en el Sernameg, reorientando cómo atendemos, cómo acogemos, porque es evidente que hay una demanda muy grande de poder tener una mejor atención”, indicó al mismo tiempo que reconoció haber sido testigo de las anomalías desde su militancia feminista.

En esta línea, la ministra señaló que en 2022 se realizó una actualización del Plan Nacional Contra la Violencia que, según valoró “fue masivo y en conjunto con las organizaciones, las trabajadoras del Sernameg” y contó con “la participación de las instituciones que trabajamos de manera conjunta, con carabineros, SML, Servicio Médico de salud”, entre otros.

“Nuestra prioridad legislativa es la ley integral, que busca pasar de esas ocho puertas que hay que tocar a una, nuestra prioridad es crear un sistema de gestión integral”, reiteró. A su juicio, las mujeres de Chile ya saben que la violencia de género es un delito, y eligen denunciar o no en función de su percepción.

“Se demoran en promedio siete años en hacerlo y eso puede suceder porque no se sienten acompañadas o bien no le ven mayor eficacia a la acción de la justicia porque tenemos un problema endémico de archivos de casos, provisionales, salidas provisionales sin acuerdo de la víctima, entre otras cosas”, detalló.

También te puede interesar:

Desde el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, se está trabajando en para hacer mejoras profundas en la institucionalidad vinculada al abordaje del tema. Según informó la ministra, se está trabajando en “mejorar el Sernameg, las orientaciones técnicas, aumentando capacidad y recuperando” dado que en 2018 el exgobierno despidió a un tercio de las trabajadoras que atendían los casos de violencia contra la mujer de manera presencial.

“Se logró recuperar con el presupuesto de 2023 la dotación pérdida, que recordemos fue el primer paro que hubo en la historia de esos espacios”, recalcó.

Por último, y ante la consulta de Schindler sobre los problemas de recepción de las denuncias ante Carabineros de Chile, la ministra Antonia Orellana recordó que ante cualquier caso de emergencia, la denuncia puede realizarse en “el lugar más cerca que tenga”, como PDI, fiscalía, centro de la mujer o Carabineros. En el caso de estos últimos, adelantó que se está trabajando en “un plan muy ambicioso” para mejorar el abordaje del tema a nivel institucional.

Revisa la entrevista completa AQUÍ.

Publicidad

Tendencias