Publicidad
Municipio lanzó Guía de Atención en Salud Primaria para las personas LGBTIQANB+ BRAGA

Municipio lanzó Guía de Atención en Salud Primaria para las personas LGBTIQANB+

Publicidad

Con el objetivo de avanzar en la inclusión de las personas de las diversidades y las disidencias sexuales y de género en los centros de salud primaria, es que el municipio elaboró una guía que entrega orientaciones a sus funcionarios y funcionarias, para un trato digno a las y los pacientes LGBTIQANB+.


La Municipalidad de Santiago elaboró un documento de forma participativa con las comunidades LGBTIQANB+ y buscó abordar sus derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos y, además, entregar definiciones y conceptos para evitar las expresiones que perpetúan estereotipos de género. Fue entregada a las y los encargados de género de los consultorios y centros de atención primaria para ser extendida a las y los trabajadores.

La subdirectora de Igualdad, Diversidad e Inclusión, Rosario Olivares, expresó que el documento es una iniciativa inédita a nivel comunal, que busca incidir en la política pública para “entregar mayor dignidad y derecho a las personas de las disidencias y diversidades sexuales”.

“En general, a nivel de los gobiernos locales, las demandas de estas comunidades no siempre son visibilizadas. Va depender mucho de las voluntades de las y los alcaldes y hoy, estamos avanzando en ese camino”, agregó Olivares.

Estas directrices fueron valoradas por el presidente del departamento de Género del Colegio Médico (COLMED), Felipe González, quien afirmó: “aún tenemos muchos rezagos de discriminación en la atención de salud y esta guía es una herramienta concreta que incluye las personas LGBTIQANB+”. El médico valoró la importancia de este tipo de manuales.

“Las guías técnicas o protocolos, permiten llegar con directrices claras a las y los funcionarios y, en especial, a quienes no necesariamente están sensibilizados con las temáticas sobre disidencias sexuales”, aseguró.

La guía fue entregada a representantes de los CESFAM, Ignacio Domeyko, Padre Orellana, Matta Sur y Arauco.

Publicidad

Tendencias