Publicidad
Marcha del orgullo 2023: exigirán institucionalidad antidiscriminación y reforma a Ley Zamudio BRAGA

Marcha del orgullo 2023: exigirán institucionalidad antidiscriminación y reforma a Ley Zamudio

Ya hay fecha para el evento que reúne a las diversidades LGBTQANB+: será el 24 de junio a partir de las 14 horas y partirá en Plaza Italia. La convocatoria busca recordar la memoria de las personas asesinadas por odio a su orientación sexual o identidad de género y exigir una institucionalidad antidiscriminación y la reforma de la Ley Zamudio: en 2022 se duplicaron los crímenes de odio.


El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y la Fundación Iguales anunciaron esta mañana que la XXIII Marcha del Orgullo tendrá lugar el sábado 24 de junio a las 14:00 horas, y tendrá como demandas centrales la reforma a la Ley Zamudio y la creación de una institucionalidad antidiscriminatoria.

“Durante 23 años consecutivos hemos salido a las calles para conmemorar el orgullo. Con el correr del tiempo, nuestras demandas y necesidades han cambiado”, dice el documento firmado por el Fundación Iguales y el Movilh.

“Hoy Chile cuenta con 18 leyes protectoras de los derechos LGBTIQANB+ y políticas públicas en Educación, Salud y Trabajo”, destacan y al mismo tiempo reclaman que e Estado “aún no salda dos de sus grandes deudas”: la reforma a la Ley que Establece Medidas Contra la Discriminación, conocida como Ley Zamudio, y la creación de una Institucionalidad Antidiscriminatoria.

En la actualidad las personas discriminadas que denuncian por la Ley Zamudio no son indemnizadas “aun cuando se compruebe que fueron discriminadas”, aseguran.

Según plantean, puede que incluso estas sean sancionadas en caso de no poder comprobar que fueron discriminadas.

“Por estas y otras razones exigimos la reforma a la Ley Zamudio: En 2022 se duplicaron los crímenes de odio, además de registrarse 1.046 denuncias por homo/transfobia, la tercera cifra más alta de la que se tiene registro”, subrayan.

Por este motivo, desde las agrupaciones LGBTQANB+ consideran relevante crear una institucionalidad anti-discriminatoria estatal y autónoma “que garantice asesoría legal y psicológica a las personas vulneradas en sus derechos”, con el fin de generar estadísticas oficiales sobre las exclusiones arbitrarias y también coordinar los diversos órganos estatales en la prevención de toda forma de discriminación.

“Marchemos este 24 de junio para que el Congreso Nacional apruebe la reforma a La Ley Zamudio y para exigir al Gobierno que patrocine la creación de una institucionalidad antidiscriminación, algo que no ha hecho a más de un año de haber asumido”.

“Por un más país más justo, igualitario y libre de discriminación y en memoria de quienes han sido asesinados por su orientación sexual, identidad o expresión de género”: La XXIII Marcha del Orgullo será el sábado 24 de junio a las 14:00 horas en Plaza Italia.

Publicidad

Tendencias