Publicidad
Aída Parada Hernández: la profesora que abogó por la importancia de la educación sexual en 1935 BRAGA

Aída Parada Hernández: la profesora que abogó por la importancia de la educación sexual en 1935

Valentina Marín Parra
Por : Valentina Marín Parra Periodista El Mostrador Braga
Ver Más

Cofundadora del Movimiento Pro-Emancipación de las Mujeres de Chile (MEMCH) en 1935, fue defensora e impulsora de la educación pública, dándole importancia a la educación sexual, trabajando por la protección de la madre y la defensa de la niñez.


Profesora feminista, cofundadora del Movimiento Proemancipación de las Mujeres de Chile (MEMCH), e impulsó las Escuela Experimentales, fue preceptora de la Asociación General de Profesores y activa gremialista en la Sociedad de Escuelas Normales y en la Unión de Profesores de Chile. Trabajó por la protección de la madre y la defensa de la niñez. También asistió como delegada chilena en la primera reunión de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la Organización de los Estados Americanos.

Por esto, en un nuevo Mujeres Inolvidables, el especial semanal en donde destacamos las importantes hazañas de mujeres chilenas de la historia y el presente, visibilizamos el impacto de la profesora Aída Parada Hernández.

Nacida en octubre de 1903 en Linares, Región del Maule, fue la mayor de siete hermanas y dos hermanos. Se formó como profesora e hizo una maestría en la Escuela Normal de Talca. En su ciudad natal se desempeñó como educadora en la Escuela Superior nº2 y fundó una institución educativa para adultos. Gracias a una beca que le fue otorgada por el ministro de Educación de la época, Darío Salas, estudió en el Teacher’s College de la Universidad de Columbia, Estados Unidos, donde se licenció en Artes e hizo una maestría en Artes con mención en Supervisión.

En 1930 participó en la primera reunión de la CIM en Cuba. Cinco años después cofundó el Movimiento Pro-Emancipación de las Mujeres de Chile (MEMCH) e integró su primer directorio. La organización feminista luchó por la igualdad jurídica y política y por el acceso paritario al mercado laboral entre hombres y mujeres, además exigió el sufragio femenino universal, pidió protección de la maternidad obrera y brindó apoyo a las primeras generaciones de mujeres que accedieron a estudios superiores, entre otras cosas.

Defensora e impulsora de la educación pública y gratuita de calidad, veía la educación como la vía para el progreso del país. Dirigió la Escuela Experimental de Niñas en Chile y abogó por la importancia de la educación sexual en esa época. Hizo clases en la Facultad de Filosofía y Educación del antiguo Instituto Pedagógico. En 1947, fue designada docente de la cátedra de Técnicas de Evaluación en la Universidad de Chile y continuó enseñando hasta su retiro en 1973.

Luego de una complicación broncopulmonar, sorpresivamente falleció en Santiago de Chile el 16 de octubre de 1983 a los ochenta años de edad.

Publicidad

Tendencias